Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2022

Sanfermines sin británicos ni australianos

Los grupos de jóvenes anglosajones son los grandes ausentes de las fiestas. En el cámping de Ezcaba, su tradicional alojamiento, se cuentan con los dedos de la mano

Ampliar Tres visitantes se suman al grupo de gaiteros en la plaza del Castillo de Pamplona
Tres visitantes se suman al grupo de gaiteros en la plaza del Castillo de PamplonaJONAN BASTERRA
Actualizado el 08/07/2022 a las 07:06
Se trata de una especie sanferminera en peligro de extinción. Los tradicionales grupos de jóvenes británicos y australianos han desaparecido del mapa de Pamplona de estos días. Y en menor medida los americanos. La voz de alarma la han dado los cámpings navarros. Ezcaba, que en épocas pasadas llegaba a tener hasta a 2.000 personas por ser el más cercano a Pamplona, ofrece estos días una estampa familiar “como en agosto”, explica su propietaria, Arantxa Calvera. “Un par de australianos, algún británico y unos pocos franceses. Ahora están alojadas unas 250 personas. A ver si el fin de semana se anima con visitantes nacionales. Hay abundantes parcelas libres”, añade.
Las asociaciones de hostelería y turismo confirman que los Sanfermines han perdido atractivo para buena parte de los mercados internacionales, en parte por la pandemia pero principalmente porque los toros ya no interesan a las nuevas generaciones. “Nos están tomando la delantera otros destinos turísticos. Por ejemplo, las agencias y operadores ya tienen numerosos grupos de extranjeros para la Tomatina de Buñol, que sólo dura un día”, comenta la gerente del cámping de Ezcaba.
Arantxa Calvera, que lleva 20 años al frente de este alojamiento, explica que el descenso del turismo anglosajón es un fenómeno de estos últimos años. “Es un cliente que hay que recuperar como sea, porque son grupos que no dan problemas, son educados y venían a una diversión sana. Hay que tener en cuenta que las nuevas generaciones son educadas en el respeto a los animales. Y muchos ya son vegetarianos. Esto no encaja con la forma en que estamos promocionando los Sanfermines”, comenta. En esta línea, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN) lamenta que estos Sanfermines se hayan quedado sin artistas de primer nivel. Tal como señala un portavoz, “la juventud se mueve por la música, como demuestra el tirón que están teniendo los festivales veraniegos”.
El otro perfil de turista sanferminero que sí resiste es el de extranjeros a partir de los 50 años de alto poder adquisitivo y que vienen a “vivir una experiencia" "Quieren tener todo muy atado”, señala la presidenta de la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez. Por este motivo, los establecimientos hosteleros les ofrecen servicios añadidos, como guías turísticos, reservas en restaurantes, reserva de balcones, no sólo para el encierro. También para ver el ambiente de la plaza del Castillo, por ejemplo. Martínez destaca la importancia también de ofrecerles excursiones por Navarra o San Sebastián para alargar la estancia, que suele ser de una media de cuatro o cinco noches.
Este fin de semana, los hoteles de Pamplona alcanzan casi el 100% de ocupación. En años anteriores, el 80% de los clientes eran extranjeros. Esta vez, el porcentaje será “muy inferior”, según la asociación de hoteles, que apunta que la guerra de Ucrania ha tenido un impacto en la caída de reservas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE