Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Segundo encierro de San Fermín 2022 en Pamplona: un toro rezagado pone el peligro y lleva la carrera por encima de los 3 minutos

La ganadería gaditana protagoniza una carrera que se ha ido por encima de los 3 minutos por un toro que ha caído en la plaza y que ha remoloneado para entrar en chiqueros

Actualizado el 08/07/2022 a las 15:53
El segundo encierro de San Fermín 2022 ha corrido a cargo de Fuente Ymbro. El encierro se ha ido a los tres minutos y diez segundos porque el último toro, rezagado, ha caído en la plaza y le ha costado entrar en chiqueros. Cuando parecía que había entrado, ha vuelto a salir y, finalmente, ha parado el crono por encima de los tres minutos.
Sus hermanos han terminado la carrera en dos minutos y 20 segundos, en un encierro limpio con muy bonitas carreras y muchas caídas. Ha habido momentos de peligro pero, afortunadamente, los toros no han derrotado y han continuado su carrera con nobleza.
En el parte de heridos hay seis trasladados a hospitales, ninguno por asta.
SIETE SEGUNDOS PARA SALIR
Los toros han tardado unos siete segundos en salir de los corrales de Santo Domingo y dirigidos por los cabestros.
Así han afrontado la cuesta de Santo Domingo, un tramo en el que la manada ha ido agrupada, a gran velocidad, donde los mozos han podido protagonizar bonitas carreras pero donde también se han visto numerosas caídas de corredores por la rapidez con que se ha desarrollado la carrera en este tramo y la cantidad de corredores.
Ya en el tramo del Ayuntamiento un toro de Fuente Ymbro encabezaba la manada y en la curva de Estafeta los animales se han golpeado contra el vallado y uno de los toros ha caído. 
Ha tardado unos segundos en levantarse pero ha continuado la carrera detrás de sus hermanos y unos metros más adelante, tras correr en solitario, se ha unido al grupo.
En Estafeta la manada se ha ido estirando y ha galopado dividida, con los astados en varios grupos, lo que ha permitido a los mozos ponerse cerca de las astas. La carrera ha ido perdiendo velocidad en esta calle y se han visto carreras bonitas, además de numerosas caídas.
Ya en los tramos de Telefónica y llegando al callejón se ha vivido uno de los momentos más complicados del encierro ya que uno de los toros que iba más adelantado se ha vuelto junto al vallado de la derecha si bien ha continuado hacia la plaza al unirse a sus hermanos, haciendo gala de la nobleza de estos animales.
En la plaza de toros uno de los Fuente Ymbro ha tardado en entrar en chiqueros, lo que ha alargado el encierro más de medio minuto. Con ayuda de los dobladores ha conseguido entrar pero ha vuelto a salir al ruedo. Y finalmente, los dobladores han conseguido que entrara en corrales.
Los seis astados serán lidiados a partir de las 18.30 horas en la Plaza de Toros de Pamplona por los diestros Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.
El primer parte de heridos deja seis traslados al hospital.
RESUMEN DEL SEGUNDO ENCIERRO DE SAN FERMÍN 2022 EN PAMPLONA
9.05 h. Los heridos, de Madrid, Valencia y Navarra. Uno de los heridos es de Puente la Reina, otro de Sarriguren, otro de Berriosuso, dos de Madrid y uno de Valencia. Todos los datos, en el parte de heridos.
8.42 h. Parte de heridos definitivo. Seis traslados, todos ellos varones mayores de 25 años por contusiones y pisotones. Todos están siendo atendidos en Urgencias.
8.37 Sin heridos por asta. Se confirma que no ha habido heridos por asta de toro, a pesar de los momentos de peligro que ha habido.
8.28 h. Vídeo del encierro. También puedes repasar aquí el vídeo del segundo encierro, con los momentos más peligrosos de la carrera.
8.27 h. Ya tenemos las primeras imágenes. Mira aquí las primeras imágenes del encierro, nuestra galería fotográfica.
8.20 h. Primer parte de heridos. Seis traslados al hospital. Todos por contusiones, tres de ellas en el callejón. Dos contusiones en brazos, dos en la espalda y una en la pierna.
8.18 h. Se ven varios heridos. Aunque no haya habido heridos por asta, en las imágenes de televisión se ven varias atenciones. Uno de ellos es retirado en camilla.
8.16 h. Muchos momentos de peligro. El capotico ha funcionado hoy en muchos lugares del encuentro. Además del toro que ha quedado ya rezagado en Mercaderes, un toro también se ha vuelto tras caer en Estafeta pero, milagrosamente, ha continuado con su carrera sin fijarse en los mozos que estaban en el suelo.
8.12 h. No parece que haya heridos por asta. A pesar de los numerosos momentos de peligro como un toro que ha derrotado contra el vallado, no parece que haya habido heridos por asta en esta primera carrera.
8.03 h. Carrera rápida con un toro rezagado que vuelve a salir al ruedo. Carrera limpia, en 3.10, por el toro que se ha quedado en el ruedo. En Santo Domingo la manada ha subido rápida, carrera muy limpia sin cornadas aparentes, aunque con muchas caídas. Preciosas carreras en Estafeta, manada estirada en el callejón. En la plaza, cinco hermanos han entrado juntos y el sexto, rezagado, ha caído en la plaza y, tras entrar en chiqueros, ha vuelto a salir y ha llevado el encierro hasta los 3 minutos y 10 segundos.
8.00 h. ¡Comienza el encierro! Los Fuente Ymbro enfilan Santo Domingo. Los mansos abren de nuevo la carrera.
7.59 h. Un minuto, último cántico. Todo preparado, en 60 segundos sonará el cohete.
7.57 h. Tres minutos. Segundo cántico y los corredores se distribuyen por el recorrido.
7.55 h. Siete minutos, llega el primer cántico. Los mozos entonan "A San Fermín venimos..." En breve comenzará la carrera.
7.50 h. Jesulín, en la plaza. Ricardo Gallardo ganadero de Fuente Ymbro y Jesulín de Ubrique, en el ruedo para recibir al encierro.
Ricardo Gallardo ganadero de Fuente Ymbro y Jesulín de Ubrique
Ricardo Gallardo ganadero de Fuente Ymbro y Jesulín de UbriqueNatxo Gutiérrez
7.45 h. Quince minutos para comenzar. Los mozos esperan ya periódico en mano en Santo Domingo para cantar al santo. Entre ellos, el Boti.
7.42 h. Plaza a rebosar. La plaza de toros está llena para recibir al segundo encierro. La Policía Municipal, en el recorrido.
7.30 h. Bailarines en la plaza. Escuela de baile Esther Amorós que, antes del encierro, han puesto en escena en la plaza una coreografía de Dheila Aranaz.
Escuela de baile Esther Amorós
Escuela de baile Esther AmorósNatxo Gutiérrez
7.29 h. Sin cornadas en el primer encierro. Recordamos que ayer hubo seis heridos, entre ellos una joven de 16 años que sufrió la amputación de una falange.
7.25 h. Poco más de media hora para que comience la carrera. Llega María Chivite y Santos Indurain a la plaza. Acuden a la enfermería para comprobar el dispositivo de atención.
7.15 h. Amanece en el callejón. Los operarios realizan las últimas labores de limpieza mientras la música suena desde el ruedo.
El callejón, antes del segundo encierroIván Benítez
7.13 h. ¡Buenos días! Mañana fresca en Pamplona, con 15 grados y una ligera brisa. Hoy nos esperan los Fuente Ymbro, que la última vez dejaron una carrera limpia y rápida. Veremos qué nos depara el segundo encierro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE