Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Memoria

El mal fario del estreno

Ampliar Montón de corredores que se produjo el 7 de julio de 1922, el día de la inauguración de la plaza que este jueves cumple un siglo
Montón de corredores que se produjo el 7 de julio de 1922, el día de la inauguración de la plaza que este jueves cumple un sigloArchivo
Publicado el 07/07/2022 a las 06:00
7 de julio de 1922. Pasen y vean. Aquellos Sanfermines de hace un siglo marcaron a fuego el inicio de una nueva era festiva, con la inauguración de la ansiada nueva plaza de toros, la misma -con algo menos de aforo- que hoy acoge a diario a miles de mozos y mozas. El caso es que aquel primer encierro con final en la flamante plaza pamplonesa se inauguró con un montón de corredores en el callejón. Ya hubo agoreros pamploneses que en los meses previos advertían del peligro de un callejón en cuesta. Y el 7 de julio de 1922, un mozo tropezó con el albero y los demás se fueron amontonando como si formasen una gigantesca hamburguesa humana. Durante 40 segundos, los 14.000 espectadores que contemplaban la entrada en el coso, tuvieron que contener la respiración, y la tensión podía cortarse con un cuchillo. Nadie quería una inauguración con tragedia. Y el capotico de San Fermín extendió su manto y aquel montón, con los toros volando sobre los corredores, se saldó sin heridos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE