Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curiosidades

‘Uno de enero': letra, origen y tradición de la canción de San Fermín más internacional

Ignacio Baleztena, gran impulsor de las fiestas de San Fermín, fue el autor de la popular letra

Ampliar Las peñas de Pamplona celebraron así el último peldaño de la escalera Sanferminera
La popular canción ha dado lugar a la tradición de celebrar con comidas la conocida como escalera sanfermineraAZCONA
Actualizado el 05/07/2022 a las 10:34
La música es una de las grandes protagonistas en las fiestas de San Fermín. Quedan pocas horas para que algunas de las letras míticas de esta celebración vuelvan a inundar las calles de Pamplona. El ‘Riau Riau’ o Vals de Astrain, las coplas del ‘A San Fermín pedimos’, las canciones de las peñas…  todas regresarán a las gargantas de pamploneses y foráneos en la algarabía propia de estas fiestas.
Pero si hay una canción sobre los Sanfermines conocida internacionalmente esa es ‘Uno de enero’, que ha trascendido su sentido musical para convertirse en una tradición más: la que celebra la escalera sanferminera.
LA LETRA DE LA CANCIÓN
Aunque serán pocos los que la desconozcan, dejamos aquí la letra -breve y sencilla- de esta popular canción dedicada a los Sanfermines:
Uno de enero,
dos de febrero,
tres de marzo,
cuatro de abril,
cinco de mayo,
seis de junio,
siete de julio San Fermín.
A Pamplona hemos de ir
con una media, con una media.
A Pamplona hemos de ir
con una media y un calcetín.
EL ORIGEN
Fue Ignacio Baleztena, abogado, compositor y colaborador de Diario de Navarra, el que escribió estos sencillos versos que forman ya parte de la memoria de las fiestas. Lo hizo sobre una melodía de origen popular propia de la montaña navarra. De hecho, esta misma melodía también es utilizada en otra conocida canción, la del personaje navideño Olentzero.
La letra fue escrita por Baleztena en la segunda década del siglo XX. El autor fue un decidido impulsor de las fiestas de San Fermín. Además de escribir los versos de esta canción, también redactó los de la Diana de San Fermín y fue el promotor del ‘Riau-Riau’. Asimismo, fundó la peña Muthiko Alaiak y el grupo de danzas municipal. 
Por su parte, fue Silvanio Cervantes, primer director de La Pamplonesa, el encargado de escribir la primera partitura de la canción.
Sobre el origen de esta canción, escribe Patxi Mendiburu en su blog ‘Desolvidar’ que en primer lugar existía una melodía popular, sin letra, cuyo origen está en la montaña de Navarra, más concretamente del norte de la Occitania, en Francia. “Es la 'nº 73 La farandole de Joyeuse' que Vicente D’Indy transcribe en su colección Chants du Vivarais", apunta el mencionado blog. 
Y al respecto de si fue anterior la letra sanferminera o la navideña, el autor hace referencia a las palabras del hijo de Baleztena que explicaba que su padre “aprovechaba música popular (principalmente de la Montaña de Navarra) que no tenía letra y le aplicaba la suya propia, cosechada de su ingenioso cacumen. Su ‘Uno de enero, dos de febrero...’ es la primera letra que tuvo tan conocida melodía, y es más tarde cuando ha sido utilizada para otras numerosas versiones, como villancicos en vascuence”.
LA ESCALERA SANFERMINERA
Uno de los datos más curiosos de esta canción es que ha dado lugar a una tradición propia: la escalera sanferminera. Siguiendo el calendario de la propia canción, grupos de mozos comenzaron a reunirse en las mencionadas fechas para celebrar comidas que sirvieran de preludio a la llegada de las fiestas.
Esta tradición se fue consolidando con los años y dio lugar, a posteriori, a otra de carácter religioso: la celebración de misas también coincidiendo con esas fechas. La fecha de inicio de estas misas siguiendo los peldaños de la peculiar cuenta atrás es el año 2009 y, desde entonces, reúne cada año en la capilla de San Fermín a numerosos fieles que entregan al santo un tradicional ‘pañuelico’ rojo.   
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE