Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pamplona

Piden "un día sin ruido en las barracas "para los niños con autismo" en Sanfermines

María García-Barberena, edil de Cultura, avanza que solicitarán a la Misericordia la posibilidad de un día sin ruido en el recinto ferial de la Runa

Ampliar El recinto ferial de Sanfermines, en una imagen de archivo.
El recinto ferial de Sanfermines, en una imagen de archivo.Jesus M Garzaron 
Actualizado el 22/06/2022 a las 11:14
La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, anunció este martes que hablarán con la Casa de Misericordia con el fin de valorar la posibilidad de que haya “un día sin ruido” en el recinto ferial de Sanfermines para que los niños con autismo, “especialmente sensibles”, puedan disfrutar de las barracas.
La edil indicó que atenderán así la petición de colectivos cercanos a estos niños. “Preguntaremos a la Meca si puede hablar con los barraqueros, a ver si es posible contar con este espacio sin ruido”, apuntó.
LAS HERMANAS ÚRIZ PI
Por otro lado, la comisión de Asuntos Ciudadanos aprobó por unanimidad “dedicar un espacio urbano específico ‘El Rincón de las hermanas Úriz-Pi’ a estas dos mujeres en la confluencia de la antigua carretera de Badostáin con el parque de las Pioneras por el significado que este lugar tuvo y sigue teniendo para su familia”. La petición llegó suscrita por el PSN que consideraba “insuficiente” y falta de reconocimiento la colocación de una placa.
En este sentido plantearon “realizar algunas mejoras y completar el texto finalmente propuesto por el Grupo ‘Nombrar Mujeres’, respetando su estructura, temas y extensión, con los cambios sugeridos por la Asociación Hermanas Úriz-Pi”. Del mismo modo colocarán “un panel histórico que revalorice el rincón y se refuerce el atractivo del parque de las Pioneras en su conjunto, divulgando los otros elementos existentes en ese entorno” y se comprometen a “cumplir estos acuerdos antes de que finalice la presente legislatura”.
En todo caso, María García-Barberena expresó tras la intervención de la socialista Silvia Velásquez, que iban a incluir “un totem con la vida de las dos hermanas, entre otros elementos”. “Pero no tenemos ningún problema en añadir estos cambios indicados que son mínimos”, subrayó.
NAVARRO VILLOSLADA Y PAÑUELO
Ya en el apartado de Ruegos y Preguntas, Patxi Leuza quiso saber por qué a la estatua de Navarro Villoslada no se le ha colocado un pañuelo rojo, igual que a otras en Pamplona. María García Barberena explicó que se han colocado en diez emblemáticas y de manera simbólica y enumeró otras estatuas que tampoco tienen pañuelo.
Y en Leuza trasladó una petición del consejo escolar del colegio de San Francisco, donde los conserjes han solicitado que el espacio destinado a consigna quede como estaba antes de Sanfermines cuando pasen las fiestas. Eva Aranguren reclamó que se instale el nombre de Mademoiselle Agustini en las pasarelas.
Más información sobre San Fermín:
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora