Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Chupinazo de San Fermín: 5 consejos para vivirlo al máximo

Reunimos algunas recomendaciones para exprimir el día 6 y sobrevivir al primero de nueve días de fiesta

Ampliar La plaza el Ayuntamiento de Pamplona, minutos antes del Chupinazo en una imagen de archivo.
La plaza el Ayuntamiento de Pamplona, minutos antes del Chupinazo en una imagen de archivoarchivo dn
  • S.R.
Actualizado el 14/06/2022 a las 13:51
Tanto para los que se estrenan en San Fermín como para los que llevan dos años sin vivirlos y están de los nervios, aquí reunimos cinco consejos sanfermineros para sobrevivir dignamente al primero de nueve días de fiesta:
1. EL 'OUTFIT' SANFERMINERO
Si no sabes cómo vestir en San Fermín, olvídate de ir de punta en blanco, aunque de hecho este sea, junto al rojo, el color oficial. No renuncies a estos dos tonos, pero busca ropa a la que no tengas demasiado cariño porque seguramente irá directa a la basura. En la plaza del Ayuntamiento, el 6 de julio, 'llueve' mostaza, vino, sangría, champán, harina, azafrán... No podrás evitar empaparte con este mejunje.
Apuesta por calzado cómodo y renuncia a las chancletas o sandalias. No son buena idea si les tienes cariño a los dedos de tus pies y si quieres seguir disfrutando de los Sanfermines. Esa plaza que parece tan pequeña cuando está vacía albergará a cerca de 12.500 personas. Imagina los empujones y pisotones. No, mejor sin chancletas.
El pañuelo se coloca anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el cohete suene en el cielo. Después, la tradición es ponérselo en el cuello, pero hay quien lo lleva de complemento a modo de diadema en el pelo o brazalete. Para gustos, los colores.
El vidrio está prohibido en la plaza. La policía te lo quitará en los accesos al Ayuntamiento si intentas colarlo, allí se revisan minuciosamente todas las bolsas. Así que si quieres beber o rociar, es mejor que compres la bebida en botellas de plástico o briks.
2. ALMUERZO
El día 6 es muy largo y necesitarás fuerzas y poso para recibir a los litros. En Pamplona es muy típico el almuerzo previo al Chupinazo. Las cuadrillas reservan con meses de antelación un lugar céntrico para hacer frente al primer estallido del día: el de las yemas cuando el pan se hunde en los huevos fritos sobre las magras con tomate. Este es uno de los menús habituales
3. COMO SARDINAS EN LATA, O NO
Si has decidido entrar a la plaza del Ayuntamiento, debes armarte de paciencia. La plaza Consistorial albergará a alrededor de 12.500 personas en algo más de 1.100 metros cuadrados. Es decir, que, si te animas, estarás allí a las 12 del mediodía con más gente que la que vive en todo el Casco Viejo de Pamplona durante el año, cerca de 11.200 vecinos.
Pero, si con todo lo que ahora sabes, se te han quitado las ganas, no te preocupes, no es la única opción para disfrutar del inicio de las fiestas. También puedes respirar el ambiente sanferminero en los cinco lugares en los que el Ayuntamiento colocará pantallas gigantes: Parque de Antoniutti, Paseo Sarasate, Avenida Carlos III, Plaza del Castillo y Plaza de los Fueros.
4. LA CANCIÓN QUE INAUGURA LAS FIESTAS
Si te quieres quedar con uno de esos pamplonicas que presumen de ser los “más sanfermineros”, hazle esta pregunta: “¿Cuál es la primera canción de los Sanfermines?”. Y, claro, apréndete bien la respuesta porque es muy probable que no la sepa o que se le complique la pronunciación del título y tú tengas ocasión de marcarte un tanto: las notas de la 'Biribilketa de Gainza' inauguran musicalmente las fiestas. La pieza es interpretada en el interior del zaguán del Ayuntamiento por La Pamplonesa y el grupo de txistularis justo después de que explote el cohete en el cielo. A continuación, la plaza parece palpitar cuando los gaiteros salen al 'ruedo' para comenzar el pasacalles, formando un reguero de boinas rojas que se abre paso entre la marea que corea sus partituras.
5. ALÉJATE DE LA FUENTE DE NAVARRERÍA
A pesar de que en algunas guías de viaje se promocione, no es una tradición. Trepar a la fuente de Navarrería y lanzarse desde arriba esperando que los que están abajo actúen de colchón se ha convertido en una costumbre para algunos visitantes, sobre todo guiris. Un juego peligroso que ha dejado accidentes graves.
En vez de jugártela sin necesidad, puedes 'ducharte' bajo los cubos de agua que se lanzan desde los balcones tras el cohete o ir a bailar los temas del verano en los bares y peñas que ya no cierran hasta el amanecer.
Más información sobre San Fermín:
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora