Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Foro DN En Vivo San Fermín

Nuevo llamamiento a la responsabilidad y a que Pamplona sea un ejemplo el día 6

Enrique Maya, alcalde: “Organizar las fiestas viene rodado, organizar los ‘No Sanfermines’ es complicado”

Foro DN En Vivo "Por qué no hay Sanfermines"
Foro DN En Vivo "Por qué no hay Sanfermines"
Enrique Maya, alcalde de Pamplona, Ana Beriáin, presidenta de AEHN, Carlos Artundo, director general de Salud y José María Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, han participado en el debate.
Diario de Navarra
Foto de José María Marco, Enrique Maya, Ana Beriáin y Carlos Artundo.
José María Marco, presidente de la comisión taurina de la Meca; Enrique Maya, alcalde de Pamplona; Ana Beriáin, presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra y Carlos Artundo, director general de Salud del Gobierno de Navarra.
  • A.O.
Actualizada 02/07/2020 a las 06:00

Porque las consecuencias podrían ser terribles, porque debemos ser responsables o porque nos toca ser un ejemplo, incluso a nivel mundial. Así respondieron ayer los invitados al foro DN en Vivo organizado por Diario de Navarra a la pregunta: “¿Por qué no hay Sanfermines?”.

Hubo unanimidad a la hora de reclamar responsabilidad a los ciudadanos para evitar aglomeraciones y también para recordar que las consecuencias de la pandemia han resultado “tremendas” en todos los sentidos. La única discrepancia surgió tras la pregunta de si es el momento de repensar las fiestas y cambiar algo de ellas. La necesidad de modernizarlas para ponerlas a la altura de otras citas que han sabido captar nuevos seguidores o, por el contrario, mantener su esencia, fueron las posturas defendidas.

De todo ello hablaron durante prácticamente una hora el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; la presidenta de la Asociación de Hostelería de Navarra, Ana Beriáin; el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo y el presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, José María Marco, en un debate moderado por el periodista de Diario de Navarra, Yulen Garmendia, y patrocinado por el Gobierno de Navarra.


RESPALDO TOTAL


Ninguno de los invitados puso reparos a la decisión tomada por el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo al suspender los Sanfermines 2020. Hubo entonces respaldo y lo sigue habiendo ahora, más aún teniendo en cuenta que las fiestas de Pamplona ocuparían el primer lugar después del estado de alarma.

En ese aspecto incidieron los invitados al recalcar que la capital navarra debe convertirse en un ejemplo de responsabilidad, por los millones de ojos que el próximo día 6 de julio a las 12 del mediodía estarán puestos en Pamplona y en su Plaza Consistorial. Y para ayudar a que se cumpla ese objetivo, en el ayuntamiento “está todo preparado” a pesar de la dificultad que supone trabajar ante la incertidumbre. “Organizar las fiestas viene casi rodado, organizar unos ‘No Sanfermines’ resulta complicado”, reconoció el alcalde.

Para el director general de Salud, Carlos Artundo, será suficiente con que la ciudadanía mantenga la misma línea de responsabilidad que hasta ahora, “porque a este virus lo que le gusta son las aglomeraciones y eso es lo que hay que evitar”.

Y a pesar de esa unidad de apoyo a la suspensión, no se evitó hablar de las consecuencias, en muchos casos “tremendas” que van a venir de la mano de esos ‘No Sanfermines’ de este año. Hasta el 20% de la facturación anual en el caso de muchos establecimientos de hostelería, según calculó ayer Ana Beriáin. O unos ‘no ingresos’ a través de la Feria del Toro que ayudan a cubrir buena parte del déficit anual de la Casa de Misericordia, cifrado ayer por José María Marco en unos 2 o 3 millones de euros.

Aprovechar el paréntesis de este año para introducir cambios en el programa de fiestas de 2021 no es lo que preocupa al alcalde Maya, que además ve el riesgo de que algunos quieran aprovecharlo para eliminar, por ejemplo, los toros. Ana Beriáin sí se mostró partidaria de “dar una vuelta” a las fiestas, para recuperar esa posición mundial que comenzaron a perder hace una década, y habló de modernizar la oferta musical y del “poco relevo generacional” de las corridas de toros. José María Marco defendió la “esencia” taurina de las fiestas de Pamplona, pero no se cerró a una cierta adaptación de la fiesta nacional.

Para Carlos Artundo, confeso “entusiasta” de los Sanfermines, es necesario superar las faltas de respeto o las agresiones sexistas, aunque en la mayoría de los casos el comportamiento de los ciudadanos es, a su entender, “maravilloso”.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE