x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Maya prende la mecha del debate sobre el lanzador del chupinazo

El alcalde criticó el sistema de votación popular y sugiere la posibilidad de que lo elija la Junta de Portavoces

Arrancan las fiestas de 2019

Chupinazo de San Fermín 2019

Actualizada 21/02/2020 a las 12:57
  • R. M.
A+ A-

La mecha del debate la prendió Enrique Maya hace exactamente una semana durante una entrevista radiofónica con la cadena Ser. El alcalde de Pamplona cuestionó el sistema de votación popular para la elección del lanzador de chupinazo de San Fermín, que calificó como un “proceso tortuoso”. Este martes, matizó a este periódico sus palabras para criticar que el actual modelo participativo deja “ganadores y perdedores”. “Y nadie puede perder en esto. El año pasado fueron finalistas dos instituciones, La Pamplonesa y Osasuna. Tanto con una como con otra, la mayoría de los pamploneses estarían encantados de que lo lanzasen”, aseguró. Como se sabe, fue la banda musical quien finalmente lanzó el cohete el 6 de julio en el año de su centenario con el 92% de los votos.

Las declaraciones de Maya prendieron la mecha política y el resto de grupos municipales tomó nota. Este jueves, EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentarán una declaración conjunta en el pleno municipal para mantener el actual sistema de elección del lanzador del chupinazo. Desde 2015, con Joseba Asiron al frente de la alcaldía, la elección del lanzador se fragua en la Mesa de los Sanfermines, un órgano consultivo que aglutina a al menos 69 colectivos y asociaciones pamplonesas de un amplio espectro sociocultural.

Los miembros que integran la Mesa de los Sanfermines son quienes presentan las candidaturas, con una breve memoria de sus méritos y con la condición de que la persona física o jurídica sugerida “respete los valores democráticos y de convivencia de la ciudad”. Los grupos municipales votan pero no pueden proponer candidatos. Los cinco más votados por la Mesa tienen que pasar por una comisión técnica que dé el visto bueno a los aspirantes. Una vez superada esta criba, el proceso queda en manos de los ciudadanos pamploneses a partir de 16 años, que pueden emitir su voto tanto por medios digitales como presenciales.

En los últimos cuatro años, los lanzadores del chupinazo han sido tres instituciones -DYA Navarra (2017), Motxila 21 (2018) y La Pamplonesa (2019)- y una persona, Jesús Ilundáin Zaragüeta, 'El Tuli', quien en 2016 se convirtió en el primero en iniciar las fiestas de San Fermín tras un proceso participativo. En los primeros años de la democracia, desde 1979, eran los concejales de los diferentes grupos municipales los encargados de rotar en el lanzamiento del cohete, que comenzaba con la formación con más votos. “Nunca he dicho que fuese a elegirlo yo. Yo dije que fuese a través de la Junta de portavoces. Nunca me he cerrado en ningún momento a buscar un sistema basado en el acuerdo y el consenso”, aclara Maya.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

“Creemos que la consulta popular ha funcionado muy bien, con una participación media de 10.000 votos cada año . Los lanzadores del chupinazo en los últimos cuatro años han cumplido con las expectativas y han funcionado muy bien”, sostiene Joseba Asiron (EH Bildu). El ex alcalde “teme” que la falta de consenso en la Junta de portavoces deje en manos del alcalde la elección final del lanzador, en el caso de que se cambiase el actual sistema de votación popular.

Lo cierto es que la elección del lanzador del chupinazo es una competencia de alcaldía. Desde el PSN, Maite Esporrín lamenta la “decisión unilateral que parece que ha tomado el alcalde en un medio de comunicación sin haber dicho nada previamente”. Pese a que su grupo municipal fue inicialmente crítico con el modelo participativo que estableció Asiron, ahora consideran que “la elección ha sido correcta”. “En este momento consideramos que sería bueno mantener este sistema si no sale ningún tema que cambie las experiencias de los años pasados”, manifiesta. La portavoz socialista no considera un “demérito” resultar “perdedor” en la votación final. “Son entidades que también tienen reconocimiento, a las que se les invita al balcón durante el chupinazo”, declara.

Geroa Bai es otro de los grupos municipales que se ha convencido de la validez del sistema de votación popular tras los últimos cuatro años de experiencia. “En la legislatura pasada, propusimos que la decisión final fuese del Consejo de Cultura de Pamplona, un organismo que todavía no se ha creado. No tanto una elección directa de la gente, aunque sí las propuestas”, explica Javier Leoz. “Tras cuatro años de elección popular, el proceso no ha sido negativo. Ha tenido participaciones importantes y es difícil echarse atrás. Estamos por mantener el sistema actual y estamos en contra de que sea por Junta de Portavoces”, añade.

Por el momento, el alcalde Enrique Maya no plantea una alternativa clara al actual sistema actual de votación popular, aunque sí nueva, y que se elegiría a través de la Junta de portavoces. Lo que parece tener claro el alcalde es que “habría que arbitrar un sistema en el que no hubiese perdedores”. Maya critica en cualquier caso, la declaración que se llevará mañana al pleno municipal. “Se han precipitado. El área de participación está haciendo la reflexión y yo también la estoy haciendo”, concluye.

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra