x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2019

“En la enfermería pedí llamar a mi mujer y mis hijas para despedirme”

El torero Rafaelillo recibió este viernes el alta 13 días después de resultar corneado por un miura

Rafaelillo, tras recibir el alta:

Rueda de prensa de Rafaelillo tras recibir el alta.

Calleja
26/07/2019 a las 13:17
A+ A-

“Dios quiera que nos veamos pronto y que no sea en estas condiciones”. Con estas sentidas palabras se despidió el diestro Rafael Rubio ‘Rafaelillo’ de Pamplona 13 días después de ser corneado por el miura ‘Trapajoso’. Aquel 14 de julio fue operado de urgencia en la enfermería de la plaza y desde entonces había permanecido ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra, inicialmente en la UCI, a donde llegó con pronóstico grave. Aquejado todavía de fuertes dolores, recibió este viernes el alta hospitalaria y se trasladó en ambulancia a su tierra, donde seguirá ingresado unos días más en el hospital Quirón San Carlos (Murcia) para seguir controlado y recibiendo dosis importantes de calmantes.

Rafaelillo compareció ante la prensa arropado por los doctores que lo han tratado. El cirujano jefe de la enfermería de la plaza, Ángel Hidalgo; Miguel Ángel Ciga, director del Área Clínica de Cirugía; y Miguel Salvador, jefe del Servicio de Anestesia del CHN. “Me han salvado la vida y han velado por mi bienestar”, expresó. El diestro, en silla de ruedas, intervino con voz quebrada por la emoción y los problemas respiratorios fruto de la cogida, y se mostró dolorido con algunos movimientos.

“Mi carrera no ha sido fácil, ha tenido momentos duros, pero la cogida del 14 de julio ha sido la más dura con diferencia. Sentí que todo se acababa”, dijo. El matador se disponía a iniciar de rodillas la faena al cuarto de la tarde cuando el astado, un cárdeno de 570 kg, le corneó en el costado izquierdo y le estampó contra las tablas.

Según relató este viernes el doctor Hidalgo, “el toro le prendió por el hemitórax izquierdo, donde le propinó una cornada envainada, sin atravesar la piel, y le golpeó con fuerza contra las tablas en el hemitórax derecho”. “Sufrió múltiples fracturas costales y a la enfermería llegó en estado inestable, con respiración dificultosa y se le operó de urgencia. Ya en el CHN se le hizo un escáner completo y se le colocaron tubos de tórax (sufría hemotórax, presencia de sangre en la cavidad pleural)”, resumió. Respecto de este tipo de cornadas envainadas, explicó que “el gran problema es que no se ven por fuera, así que o intuyes la lesión o…”.

“Hubo un momento en el que me asusté muchísimo en la enfermería de la plaza, no podía respirar. Pedí llamar a mi mujer y mis hijas antes de que me durmieran para despedirme de ellas por si no las volvía a escuchar”, relató por su parte Rafaelillo entre sollozos. “Afortunadamente, todo fue bien, y desde ahora en adelante también celebraré mi cumpleaños el 14 de julio”, sentenció (el diestro cumplió 40 años el 16 de julio).

Por su parte, el doctor Ciga explicó que el diestro llegó a la enfermería “con inestabilidad hemodinámica y dificultad respiratoria, con lesiones sobre todo en la parte baja del tórax y, por fortuna, con solo una contusión pulmonar y el diafragma afectado pero no roto”. Indicó que “el momento más crítico fue cuando se abrió el tórax y se comprobó que había más sangre de la prevista”, si bien “por suerte la hemorragia provenía de arterias intercostales”. El doctor Salvador añadió que “Rafaelillo manifestaba un dolor en la enfermería bastante mayor que lo que se ve en otras cogidas”, pero que “fue muy valiente”.

"LARGO CAMINO POR DELANTE"

Respecto de los plazos de recuperación, Ángel Hidalgo se mantuvo en su pronóstico inicial. “Rafa me dijo que él quería estar toreando para la Virgen de agosto, pero yo le dije que para la del Pilar, en octubre. Aunque ya se sabe, los toreros son de otra pasta”.

El diestro indicó que “ahora queda un largo camino por delante”. “Volveré a ponerme delante de un toro. Esta profesión es mi vida y hay que pagar estos tributos. Me marcho a Murcia para seguir el tratamiento en un centro hospitalario pero dejar Pamplona es ya un paso adelante en la recuperación. Y así tendré más cerca a los míos y podré abrazar a mis hijas”, expresó entre lágrimas.

Además de a sus ‘salvadores’, agradeció su interés a los medios de comunicación y el cariño recibido del mundo del toro “en estos momentos difíciles”. También tuvo palabras para la Casa de Misericordia (representada el viernes por José Mª Marco, presidente de la comisión taurina) y para su mujer, Felicidad Díaz: “No se ha separado de mí ni un minuto. Te quiero”.

De esta “experiencia negativa” dijo sacar “una gran lección de vida y humanidad”. “El torero es muy querido, pero más la persona que está dentro del traje de luces. Han sido 11 los paseíllos en Pamplona, una plaza muy determinante en mi carrera. Ahora me sentiré mitad murciano y mitad pamplonica toda mi vida”, aseguró.

El doctor Ángel Hidalgo agradeció “conocer a Rafa como persona” y la labor “integral” de los equipos quirúrgicos de la plaza de toros y del CHN. También a la Meca, por “proporcionar todos los medios personales y técnicos requeridos para desarrollar una labor de enfermería resolutiva”.

“El toro fue muy traicionero, venía hacia la muleta y cambió la cara”

 

 

Rafaelillo defendió su actuación en la plaza el 14 de julio. “Yo creo que se vio toda la tarde la actitud que tuve. Recibí a los dos toros con largas cambiadas, aunque las salidas que tuvieron no fueron las más apropiadas para hacer eso. Pero quería demostrar a Pamplona que era una tarde clave para mí, para triunfar”, dijo. “Y así salí en ese cuarto toro, un toro que aquí es complejo por la merienda. No terminaba de definirse en los primeros tercios, pasaba con la cara alta y apretando por dentro”.

Apostó por iniciar esta faena, en la que resultó herido, de rodillas. “Hice una apuesta de torero, que es lo que hay que hacer, y más en esta plaza que me ha dado. Me eché rodillas en tierra y le cité. Pero el toro fue muy traicionero y no me avisó. Cuando venía, y se ve perfectamente en las imágenes, venía hacia la muleta, pero de repente cambió el trayecto de la cara y ahí fue donde me cogió, me lanzó contra las tablas, me volvió a coger en el suelo... Sentí el pitón en el costado y pensaba que me había reventado”, repasó.

“Cuando me levanté no podía respirar, sentía dentro como un globo, un algo extraño, me faltaba el oxígeno… Fueron momentos muy duros”, añadió el diestro.

Asimismo, defendió que “el toro es un animal y los animales tienen reacciones imprevisibles”. “Por eso el toreo es tan bonito y tan grande. Aquí 9 por 9 no son 81, y menos delante de un miura y en Pamplona, en San Fermín”, indicó.

VOLVER A PAMPLONA

Preguntado sobre si estaría dispuesto a volver en 2020 con una corrida de Miura, sonrió: “¡O con dos!”. “Me gustaría volver a esta plaza. Es muy importante para mí. Ya van 11 tardes y 2 puertas grandes con Miura. Eso pocos lo han conseguido y me enorgullece”.

“Es cierto que es una ganadería complicada. Yo le he matado más de 60 corridas y he triunfado en plazas de España, Francia y América, pero también he pasado ratos desagradables. Son toros imprevisibles, con casta, fiereza y el tamaño que tienen, como el primer toro de esa tarde (de 640 kg), de los más grandes que he matado. No suelen permitir desarrollar el toreo que llevamos dentro. Obligan más a un toreo a sangre y fuego”, defendió.

“Si se me da la oportunidad de volver con otra ganadería, bienvenido sea, porque también Rafaelillo tiene un lado artístico. Y si no puede ser, pues lo importante es estar. Porque me siento muy orgulloso de lo que he conseguido en mi carrera... ¡Y lo que queda por llegar!”, cerró.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra