x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Ayuntamiento de Pamplona

Balance: Los números que ha dejado San Fermín 2019

Apenas 12 horas después del Pobre de Mí, el Ayuntamiento de Pamplona ha reunido los principales números de las fiestas

Foto de los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona se afanan en dejar limpia la ciudad en su vuelta a la normalidad.

Los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Pamplona se afanan en dejar limpia la ciudad en su vuelta a la normalidad.

EFE
Actualizada 15/07/2019 a las 13:21
  • Diario de Navarra
A+ A-

El balance de los Sanfermines 2019 deja unas fiestas con gran afluencia de público en las calles y pocos incidentes relevantes de seguridad. Apenas 12 horas después del Pobre de Mí, el Ayuntamiento de Pamplona ha reunido los principales números de las fiestas: 1,33 millones de personas participantes en los actos y actividades programadas por el Ayuntamiento; 1,1 toneladas de basura recogidas por los servicios de limpieza; 13.800 corredores en los encierros; y un 94% de ocupación hotelera en el centro de la ciudad.

Si se comparan los datos con el año anterior, los indicadores muestran un ligero descenso de la participación por parte la ciudadanía en los actos del programa oficial de fiestas (-11%) y un aumento de la cantidad de los residuos recogidos durante las fiestas (+8,7%). La mayor generación de basura se debe básicamente al fuerte incremento del vidrio, que sube un 17,5%, ya que se reduce tanto la basura de contenedores (cae un 2,6%) como la del barrido en calle (baja un 14,8%). El hecho de que los Sanfermines hayan tenido dos fines de semana, con mayor afluencia de visitantes, y las altas temperaturas registradas, están detrás de este gran incremento del uso de vidrio.

Por su parte, pese a la mayor presencia de personas en las calles, se han mantenido los índices de seguridad. Según los datos provisionales, no se han registrado incidentes relevantes, salvo dos denuncias por agresión sexual durante los Sanfermines. Una es la ya conocida, que mereció la repulsa unánime del Ayuntamiento y de la sociedad pamplonesa ayer en la Plaza del Castillo. La segunda se trata de un hecho del que ya se informó en la Junta Local de Protección Civil del pasado día 12 de julio, pero que estaba a falta de investigación y calificación penal. Finalmente, se le ha dado la entidad jurídica de agresión por el uso de la fuerza. Sí han aumentado los decomisos un 25% (en total, 79), fruto del esfuerzo realizado por los cuerpos policiales para no permitir la implantación de venta ambulante ilegal en la ciudad.
 

Te puede interesar

El alcalde Enrique Maya ha realizado esta mañana el primer balance de los Sanfermines, acompañado del concejal delegado de seguridad Ciudadana, Javier Labairu, y de la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena. El alcalde ha hecho un primer balance “muy positivo” de las fiestas, agradeciendo y reconociendo “a todos los trabajadores de la limpieza, a las fuerzas de seguridad, a los hosteleros, a los medios de comunicación y al conjunto de a ciudadanía por hacer de estas fiestas una de las mejores del mundo”.

PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS PROGRAMADOS

Los actos programados por el Ayuntamiento de Pamplona sumaron 1,33 millones de asistentes, lo que supone un descenso del 11% con respecto al año anterior (1,48 millones). Según las primeras valoraciones, detrás de este descenso está, además de una menor participación, un cambio en el sistema de conteo que ha tratado de reflejar de forma más fiel la realidad.

Dentro del descenso de participación en el programa oficial, y teniendo en cuenta la suspensión de gran parte de los actos del 8 de julio por lluvia, destaca el incremento de afluencia en los conciertos de la plaza de la Compañía que pasa, de 13.750 asistentes el pasado año, a 21.900 en estos Sanfermines, un incremento del 59% respecto a 2018. Sin embargo, otros dos espacios descienden. La plaza del Castillo ha experimentado una bajada de afluencia ya que, de 140.000 personas en 2018, ha pasado a 88.100 en las verbenas de tarde y noche y en la plaza de los Fueros se han computado 59.000 asistencias, un dato que dista de los 91.400 asistentes referidos el año pasado. Los diversos actos de música folclórica han mantenido la participación del año anterior con 194.000 participantes.

Los espacios infantiles y para público familiar también registran un descenso de participación, salvo el espacio de juegos con materiales reciclados en la Taconera (‘Birjolastu’), que ha registrado 5.000 participantes más y el festival de danzas infantiles que con sus 2.000 asistentes ha incrementado su público en un 42,8%. La asistencia a los recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se mantiene en las 190.000 personas en el conjunto de las fiestas. Por su parte la Zona Joven mantiene la participación en alrededor de 2.500 personas de 12 a 17 años en el conjunto de actividades propuestas por el Consistorio. Los ‘días estrella’ en esta programación fueron el 7 y el 11 de julio, con alrededor de 500 asistentes.

Respecto a los actos de inicio y final de fiesta, este año el Chupinazo lo vivieron 51.500 personas en la calle, tanto en la plaza Consistorial como en las zonas de la ciudad equipadas con pantallas gigantes; eso supone 9.500 personas más que en 2018. Ayer, en el Pobre de Mí se dieron cita 4.500 personas.

2.005 DENUNCIAS, UN 60% POR HURTOS

Las fiestas de San Fermín 2019 han concluido con un total de 2.005 denuncias atendidas por todos los cuerpos de seguridad, un 5% más que en los Sanfermines del pasado año, cuando se registraron 1.906. Más de la mitad de esas denuncias, 1.279 (el 63% del total) tuvieron que ver con hurtos, que se incrementaron ligeramente (1.219 en 2019). Han descendido los robos con fuerza (de 103 a 70) y han aumentado los robos con violencia (de 33 a 45) y los delitos de lesiones (de 48 a 63). Durante las fiestas se han interpuesto dos denuncias por presunta agresión sexual y diez por presuntos abusos. El punto de información contra las agresiones sexistas de la Plaza del Castillo ha atendido a 14.375 personas que han acudido a informarse, se han recogido 31 incidencias y se ha activado en una ocasión el protocolo del servicio de acompañamiento.

Además, patrullas de Policía Municipal se han movilizado ante 1.119 requerimientos ciudadanos recibidos en el CECOP, una cifra que supone un incremento del 15% respecto a 2018. Por otra parte, se ha realizado un esfuerzo especial para no permitir la implantación de puestos de venta ambulante no autorizada en las calles durante las fiestas. Los días previos se trabajó en materia de prevención policial e inteligencia, y durante Sanfermines con una importante presencia policial. Además, se han realizado 79 decomisos, lo que supone un 25% más que los realizado el año pasado. Los principales objetos decomisados han sido comestibles y bebidas (32), con el objetivo de garantizar las condiciones sanitarias. También se han abierto 12 diligencias judiciales contra la propiedad industrial.

El balance sobre las actuaciones de Policía Municipal también recoge que se han realizado más de 6.000 pruebas de etilometría de las que 38 han sido positivas con denuncia administrativa, un 0,6% de las realizadas, y 7 con tramitación al Juzgado. Respecto a las pruebas de detección de drogas, se realizaron 20 con 2 positivas, con denuncia administrativa. Se han registrado 35 accidentes, de ellos 3 atropellos, con 7 heridos leves y 3 heridos graves.

Durante estas pasadas fiestas casi se han multiplicado por cinco las sanciones impuestas por incumplir la ordenanza del Encierro. Este año se ha sancionado económicamente a 25 personas (el año pasado fueron 6), principalmente por tomar imágenes dentro del recorrido del encierro o por tocar a las reses. En total, en los encierros de estas fiestas han participado 13.800 personas, un 2% menos que el año anterior. Los domingos 7 y 14 de julio fueron los días más concurridos y los dos únicos en los que se superaron los 2.000 participantes, con 2.300 y 2.100 personas, respectivamente.

MÁS CONTROLES Y DENUNCIAS POR RUIDO

Desde el Servicio de Sanidad Ambiental este año se han realizado 2.461 controles de ruidos en establecimientos y vía pública, un 15% más que en los Sanfermines de 2018. En este control han aumentado en 369 los casos en los que se han detectado emisiones altas o muy altas. De nuevo los puntos negros han estado de nuevo en las calles San Nicolás, en la zona superior de la calle Estafeta y en la zona de terrazas de la calle Olite, aunque este año en cinco locales de esas calles se han hecho clausuras musicales de 24 horas por reiteración (tras una primera sanción administrativa). Este año los establecimientos de la Cuesta del Labrit, a través de los requisitos del condicionado del Ayuntamiento, han disminuido en 5 dBA su emisión musical máxima, además de reducir en dos horas diarias el horario musical.

Por otra parte, estos Sanfermines se han incrementado en un 17,8% los actos de inspección alimentaria respecto de las fiestas de 2018 y se han detectado 104 deficiencias, cuatro menos que en el año anterior. No ha habido incidencias en el control de agua de las fuentes públicas ni en la de los vasos de las piscinas municipales.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra