Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA

Encontrar sitio en el centro para almorzar el día 6 es ya una misión imposible

La mayoría de bares del Casco Viejo ya han colgado el cartel de completo y las única opción que queda es alejarse del centro de la ciudad

Fotos de los almuerzos antes del Chupinazo de San Fermín
Almuerzos antes del Chupinazo de San Fermín
DN
  • Diario de Navarra
Actualizada 20/06/2019 a las 10:16

San Fermín es sinónimo de fiesta y colorido, pero no tanto de buena mesa o de comidas reposadas, sobre todo el día 6. Si hay un 'momentico' que los pamploneses no perdonan en fiestas es el almuerzo previo al Chupinazo. Entre las 9 y las 11 de la mañana nunca fallan unos buenos huevos con jamón -o lomo- con patatas acompañados con vino, kalimotxo, cerveza y un buen pacharán navarro. Es la clave para aguantar la maratón festiva que comienza pasadas las 12 del mediodía.

Pamplona tiene fama de buena cocina y llenar el buche en Sanfermin no es un problema, pero si que puede serlo encontrar sitio. Para almorzar sentado ese día se debe haber reservado con al menos dos meses de antelación. Incluso algunas reservas se realizan de año en año. Es una tradición arraigada entre las cuadrillas y muchas tienen un bar de cabecera al que vuelven cada 6 de julio.

Por eso, encontrar una mesa a estas alturas en el meollo el primer día de fiestas es una misión imposible. La mayoría de bares del Casco Viejo ya han colgado el cartel de completo y las única opción que queda es alejarse del centro de la ciudad. Locales de barrios como Lezkairu o la Rochapea también ofrecen almuerzos y normalmente a precios más reducidos.
 

Te puede interesar

HUEVOS CON...

San Fermín puede pasar factura a los comensales y a sus bolsillos. Opciones hay para todos los gustos, pero lo normal es que el precio del almuerzo ronde los 20 euros. Aunque se puede disparar con las copas posteriores. Lo ideal es dejar el precio cerrado con el local desde el principio para evitar así los sustos posteriores.

En cuanto al menú, los 'huevos fritos con...' es la opción que más se repite en los almuerzos sanfermineros y suele completarse con jamón, chistorra, lomo o panceta. Además, las magras con tomate son otra de las opciones preferidas para los pamploneses. También es buen momento para degustar las cazuelitas típicas de la cocina navarra: ajoarriero, callos o estofado de toro, entre otros. Es habitual encontrar otros productos como pochas, para los más valientes.

Como consejo, a la hora de buscar un sitio para degustar la gastronomía navarra en San Fermín, mejor tomárselo con calma. La población de la ciudad -203.382 habitantes según el censo de enero de 2018- se multiplica por cinco en fiestas. La oferta gastronómica se amplía -en horario y personal- pero aún así la demanda la supera.
 

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE