x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
   

Dónde comer en San Fermín

Aquí tienes un menú sanferminero para disfrutar de la gastronomía durante todo el día, así como los lugares recomendados para degustar los platos

Churrería de la Mañueta. ARCHIVO/IVÁN BENÍTEZ

Churrería de la Mañueta. ARCHIVO/IVÁN BENÍTEZ

  • SAIOA ROLÁN

Pamplona tiene fama de tener “buena cocina” y San Fermín puede ser un buen momento para descubrirla. Además, si vas a beber alcohol, conviene que llenes el buche para crear una buena base en el estómago, evitando así los males del día después y el tan común “no salgo más”. Ya tienes dos buenas excusas para saltarte la dieta del verano: “Ir a Pamplona y no degustar sus platos típicos es un crimen. Y, además, lo hago por la salud de mi hígado”.

Aquí tienes un menú sanferminero para disfrutar de la gastronomía de estas fiestas. Ah, y antes de nada, un consejo: ten paciencia. Es una facultad imprescindible en San Fermín, pero es especialmente importante que la practiques a la hora de comer, que cuando el estómago suena es más complicado dominarla. La oferta gastronómica es extensa, pero la demanda la supera. Así que estaría bien que aprendieses a esperar.

CHURROS DE LA MAÑUETA O 'CALDICO'

Las dianas despiertan la fiesta para unos o anuncian el momento de la retirada para otros. En cualquier caso, hora de desayunar. Es tradición en San Fermín comer churros con chocolate o tomar un 'caldico'.

La churrería más famosa de Pamplona es La Mañueta. Ubicada en el número 8 de la calle que lleva su nombre, sólo abre del 7 al 14 de julio y los domingos de octubre. Paulina y su familia elaboran los churros utilizando leña de haya de Navarra y aceite de oliva desde 1972. Una buena opción para endulzar el día.

Otros locales de referencia en el arte de hacer churros son el Churrero de Lerín, la Churrería Gayarre, los churros de San Miguel, la chocolatería Valor, las pastelerías Manterola o el Café Iruña.

El otro gran reconstituyente de las mañanas sanfermineras, el 'caldico' -sopa o consomé- puedes encontrarlo anunciado en los carteles de muchos bares, sobre todo en los situados en el recorrido del encierro.

'ALMUERCICO' O VERMÚ

El almuerzo es uno de los 'momenticos' preferidos de los pamploneses en San Fermín. Quizá el del 6 de julio, antes del Chupinazo, sea el más típico, pero es una costumbre que se extiende entre las cuadrillas durante todas las fiestas. El menú habitual son 'los huevos fritos con algo contundente' (chistorra, longaniza, jamón, tomate o todo junto), acompañados de vino con gaseosa o kalimotxo.

También puedes optar por un plan un poco menos copioso: ir al vermú y probar los fritos y los pintxos típicos de la ciudad, mientras te tomas, por ejemplo, un vino, un mosto o una cerveza. Recuerda que en Pamplona no se lleva eso de las tapas gratis.

Otra opción es refrescarte con un buen sorbete del Gazteluleku.

COMIDA: CARNE O PESCADO

A la hora de comer es mejor gestionar una reserva que ir a la caza de una mesa libre. Los primeros días puede estar complicado, pero conforme avanza la fiesta los huecos en los restaurantes aumentan. Entre los platos que no te puedes perder están el estofado de toro, las pochas y el ajoarriero.

Los restaurantes mejor clasificados en TripAdvisor en Pamplona son el Rodero, el Alhambra, Anttonenea, el Europa y la Cocina de Álex Múgica.

LA MERIENDA DE LOS TOROS

Otra tradición sanferminera y gastronómica es la merienda en las corridas de toros. Debes saber que en Pamplona este evento es bastante particular y la gente va a la plaza a dar la espalda a la lidia, a reír, cantar, bailar y merendar.

Estas meriendas suelen celebrarse al final del tercer toro en los pasillos externos de la plaza. Lo habitual es llevar comida de casa para compartir. El plato más típico son las magras con tomate, pero también encontrarás pucheros de ajoarriero, carrilleras, las magras con tomate o las pochas.

Algunos restaurantes también ofrecen 'packs de meriendas' para los toros y así te despreocupas de cocinar.

CENA DE BOCADILLO

Si llegas a la cena todavía con ganas de comer, lo habitual es pedir un 'bocata' y darle un poco de tregua al cuerpo con la bebida mientras disfrutas de los fuegos artificiales. Otra opción es acercarse a las barracas, a Antoniutti o a las casas regionales en el Bosquecillo, donde también hay restaurantes con tapas y bocadillos.

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+