x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Misa de la escalera para los ayudantes de San Fermín

El quinto peldaño de la escalera se celebró en honor a las personas que colaboran en el culto al santo

Misa de la escalera de mayo
Misa de la escalera de mayo

El quinto peldaño de la escalera se celebró en honor a las personas que colaboran en el culto al santo.

Foto de las hermanas Yolanda y José Serrano Cañamares entregaron las cinco rosas a San Fermín.

Las hermanas Yolanda y José Serrano Cañamares entregaron las cinco rosas a San Fermín.

Actualizada 06/05/2019 a las 10:10
  • Ana Chueca
A+ A-

Quedan dos meses para dar comienzo a las fiestas de San Fermín. Y así lo celebraron decenas de personas el domingo por la tarde en la capilla del Santo en la quinta misa de la escalera que oficio el párroco Javier Leoz y amenizada musicalmente por Tempo Inter Mezzo. En esta ocasión el peldaño estaba dedicado a las personas que colaboran en el culto a San Fermín. Un reconocimiento a “todo el equipo de personas que están en la trastienda de San Fermín y que realizan una labor encomiable para que todo esté a punto”, según el párroco.
San Fermín siempre luce y está preparado para el culto de sus fieles en su capilla en la iglesia de San Lorenzo. Nunca le faltan flores frescas que embellecen su figura, los paños bordados que decoran el altar siempre están blancos y limpios. La luz que lo ilumina permanece encendida y no se apaga para que los fieles siempre puedan admirar su rostro moreno. San Fermín también tiene siempre quien le lea y quien le ayude a llevar la misa sin problema.

Todo esto gracias a las personas que están detrás, los que “se quedan a la sombra del capote”, como describió el párroco, “los que no se ven. El capital humano de la capilla de San Fermín y la parroquia de San Lorenzo que es un joya. Siempre están en segunda fila, pero hoy (por el domingo), su sitio es la primera fila”. Este grupo que el domingo recibió su reconocimiento lo forman, entre otros: los catequistas, lectores de la palabra de Dios, el despacho parroquial y la administración, el mantenimiento de manteles, flores, luces, carpintería y fontanería, el coro parroquial, el grupo de guitarras de la misa familiar, las hermanas de la Soledad, los encargados de la puesta a punto del Santo, la sacristanía, el grupo de voluntarios y acólitos, los infanticos de San Fermín y otros colaboradores.

De todas las personas que forman este grupo, alrededor de 80 personas, las hermanas Yolanda y José Serrano Cañamares, las encargadas de mantener las flores en buen estado, fueron las elegidas para la ofrenda de las cinco rosas a San Fermín. “Entre las bodas, bautizos y algún fiel, a San Fermín nunca le faltan flores. Nosotras las regamos, quitamos las flores que se estropean, lo que es el mantenimiento”, explicó Yolanda. Así llevan, día sí y día no, desde hace dos años, “empezamos cuando se arregló la capilla”, contaron estas dos hermana de la Rochapea que aseguraron sentirse muy a gusto y contentas con la gente que colabora. Entre estos, la familia de Israel Suárez, su mujer, Idoya Redrado, y sus hijos, Rocío y Guillermo, infanticos de San Fermín, que fueron los que pusieron el pañuelo al santo.

La ceremonia terminó con la entrega del pañuelo de San Fermín a una pequeña representación de todas las personas que se encargan de que San Fermín este a punto en cada ocasión. Un paso más en esta particular cuenta atrás hacia las fiesta de San Fermín, de la que solo quedan dos peldaño más: el 6 de junio y el 7 de julio.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra