x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Una obra de César Barrio anunciará la Feria del Toro de 2019 de San Fermín

La obra de César Barrio, artista de Oviedo, pretende mostrar al toro como "centro de todo" en la feria de los Sanfermines

Cartel de la Feria del Toro 2019.

Cartel de la Feria del Toro 2019.

Actualizada 30/04/2019 a las 13:25
A+ A-

El cartel de la Feria del Toro 2019, presentado este martes por la Casa de Misericordia de Pamplona, es una obra del arquitecto y artista ovetense César Barrio, quien aúna la abstracción propia de su trayectoria para reflejar el coso con las figuras del arte rupestre para mostrar al toro.


La obra, que ha sido presentada en conferencia de prensa, se basa en dos trabajos que el autor ha realizado por separado: por una parte, un gran mural con trazos curvos e irregulares en relieve, esmaltado en color dorado, y por otra, una figura de un toro dibujado en tinta negra, que recuerda los bisontes de las pinturas rupestres.


Barrio ha combinado después ambos trabajos para crear un cartel que pretende mostrar al toro como "centro de todo" en la feria de los Sanfermines.


El artista, que residió en Pamplona durante 14 años, aunque ahora vive y trabaja en Madrid y Lisboa, ha declarado que, para realizar el cartel, se inspiró en la importancia del toro como "imagen", como "elemento ancestral" y como "mito". El cartel, ha señalado, incluye "dos temporalidades" distintas: lo "matérico" para mostrar el albero de la plaza y "la delicadeza del dibujo a tinta del toro".


Aunque el panel en relieve del coso es de un intenso color dorado, en el cartel se ha rebajado algo el tono "adrede", ha explicado Barrio, quien ha apuntado que en las primeras fotos el color era "más rotundo", pero se perdía "la centralidad de la figura del toro" y además optó por un tono que recordara más a la arena de la plaza.


La obra también es un pequeño "guiño" a Picasso, ya que el toro está fuera de escala en relación al coso, como en algunas obras del artista malagueño.


Barrio ha aseverado que, tras haber vivido 14 años en Pamplona, haber hecho el cartel de la Feria del Toro desde el punto de vista personal es como "cerrar un círculo".


Miguel Angel Alonso, miembro de la Junta de la Casa de Misericordia y exprofesor de Barrio en la Escuela de Arquitectura, ha afirmado que el asturiano es "uno de los artistas con mayor proyección", que en este momento está "abriendo la disciplina pictórica a la relación con otras artes, como la música y la escultura".


El cartel, ha dicho, transmite "dinamismo, fuerza, sentido del movimiento" y es "una demostración del modo en el que César aborda el arte plástico", trabajando "desde lo profundo de la materia".


En este sentido, ha comentado que la trayectoria de Barrio "ha ido evolucionando a lo largo del tiempo" y ha subrayado "el modo en el que la figura de Jorge Oteiza le ha impactado".


Barrio, licenciado en Arquitectura por la Universidad de Navarra en 2004, ha realizado exposiciones individuales desde 2008 en Pamplona, Madrid, Euskadi y Lisboa y es colaborador habitual como artista con estudios de arquitectura y en proyectos con escritores, músicos o poetas, así como en escenografías o el diseño de moda.


Del cartel se editarán 1.500 ejemplares en gran formato y otros 750 en tamaño medio, ha indicado el presidente de la Casa de Misericordia, José María Marco.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra