Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Sanfermines 78 gogoan! denunciará el 11 de julio la "impunidad" en la Eurocámara

Los eurodiputados debatirán en esa fecha lo sucedido hace 40 años en Pamplona

Una sesión del Parlamento Europeo.

Una sesión del Parlamento Europeo.

CEDIDA
Actualizada 26/06/2018 a las 12:40
  • efe. bruselas

La iniciativa ciudadana "Sanfermines 78 gogoan!" ha registrado formalmente una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo contra la "impunidad" por los hechos sucedidos en las fiestas de Pamplona de hace 40 años y que será debatida por los eurodiputados el próximo 11 de julio.

Te recomendamos


Los incidentes se desencadenaron con la entrada de la Policía Nacional en la plaza de toros de Pamplona durante la corrida del 8 de julio de 1978, en plenos Sanfermines, con motivo de la colocación de una pancarta en favor de la amnistía, y continuaron después en las calles de la ciudad, donde murió el joven Germán Rodríguez y seis personas más resultaron heridas de bala.


Fermín Rodríguez, hermano del fallecido, así como los miembros de la asociación "Sanfermines 78 gogoan!" Amaia Kowasch y Sabino Cuadra, expusieron su caso en rueda de prensa junto a los eurodiputados Izaskun Bilbao (PNV), Miguel Urbán (Podemos) y Ernest Urtasun (Catalunya En Comú).
"Queremos poder llorar a mi hermano por su fallecimiento, pero sin el añadido de la amargura por la impunidad", dijo Fermín Rodríguez.


Los representantes de la "San Fermines 78 gogoan!" explicaron que han obtenido todos estos años como respuesta una "negativa total" de todas las administraciones cada vez que han pedido reabrir el caso.


El objetivo de llevar la denuncia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) será para presionar a los Gobiernos estatales y autonómicos para acabar con la impunidad del caso, así como para pedir a la Comisión Europea que analice si no se han vulnerado los preceptos de memoria histórica y reparación.


"Queremos justicia, reparación y no repetición. Aspiramos a que a este trabajo se sumen cada vez más personas y partidos en la Eurocámara", dijo Bilbao.
Cualquier ciudadano puede dirigirse a esa comisión parlamentaria para presentar su queja si considera que una Administración de su país ha vulnerado la legislación europea. Sus respuestas no son vinculantes pero buscan ejercer presión sobre los Gobiernos de los Estados miembros.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra