Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros San Fermín 2017

Emocionante y veloz carrera de los Fuente Ymbro en el cuarto encierro, el más rápido este año

Es la decimotercera participación de los astados de este hierro gaditano en las fiestas de Pamplona

  • Joana Pernaut/ Elena Lecumberri
Actualizado el 10/07/2017 a las 13:06
Emocionante y veloz carrera la que han protagonizado los toros de Fuente Ymbro por las calles de Pamplona en el cuarto encierro de estas fiestas. La carrera se ha prolongado 2 minutos y 18 segundos y es hasta el momento la más rápida de estos Sanfermines.
Según la información de Cruz Roja, los bureles no han dejado cornadas a su paso pero sí muchas caídas, lo que ha provocado dos traslados al Complejo Hospitalario de Navarra: la de un corredor madrileño 30 años, F.B.L., que en el acceso al callejón de la plaza desde el tramo de Telefónica ha sufrido tres contusiones en nariz, mano y codo derecho; y la del veterano corredor de Castellón Juan Francisco Mallench, de 32 años, que ha sufrido un trauma en el hombro derecho y una herida en el codo derecho.
Precisamente en este tramo se ha vivido un momento de mucha tensión, cuando el toro negro 'Perdigón' ha golpeado y enganchado por la camisa a un joven situado en la zona izquierda de la calle. Lo ha arrastrado pero el susto no ha terminado en cornada.
El encierro de este lunes ha arrancado puntual a las 8 horas con una manada que ha salido muy hermanada, con dos cabestros encabezando el grupo por toda la cuesta de Santo Domingo, junto con cuatro toros negros y un poco por detrás un castaño claro y un colorado.
En el último tramo de la cuesta de Santo Domingo se ha producido un momento de peligro cuando uno de los mozos en el suelo se ha levantado sin mirar hacia atrás cuando se acercaban los astados. Los toros han corrido a gran velocidad por la plaza del Ayuntamiento y Mercaderes donde se han producido varias caídas. Las reses han tomado la curva de Estafeta pasando cerca del vallado pero sin llegar a chocar contra él.
Enfilando la recta de la Estafeta se ha producido una de las imágenes más impactantes de la carrera cuando uno de los mozos ha sido golpeado por el toro 'Perdigón', que le ha enganchado la blusa con el cuerno hasta desgarrársela. En este mismo tramo uno de los mozos ha tropezado y caído y ha sido pisoteado por la manada.
En este punto, este morlaco negro listón ha tomado el liderazgo de la manada, poniendo velocidad y emoción a la carrera, dejando caídas y bellas carreras. Se ha sumado él a mitad de la calle otro astado negro. Ambos han hecho gala de su nobleza, corriendo con la mirada puesta en el coso, ajenos a las llamadas de los mozos y a los numerosos corredores que hoy se han podido ver tocando y apoyados en su costado. A la llegada de Telefónica, el grupo se ha estirado y así ha entrado a la plaza.
La de este lunes es la decimotercera participación de la ganadería gaditana en los Sanfermines. Se estrenaron en 1980 y su última carrera fue el año pasado con un encierro veloz, de 2 minutos y 25 segundos. El capítulo más trágico que protagonizaron estas reses fue el encierro del 13 de julio de 2013, cuando se produjo un angustioso montón a la entrada de la plaza de Toros. Un trágico capítulo en el que ninguno de los toros de Fuente Ymbro embistió contra la muralla humana que les impedía acceder al coso.
Esta tarde serán lidiados por los diestros Juan José Padilla, El Fandi y Manuel Escribano.
Ricardo Gallardo se ha hecho en muy pocos años con un nombre de verdadero prestigio en el mundo ganadero a través de una divisa tan personal como es Fuente Ymbro, toros de autor que han salido de la factoría genética de Jandilla y que más allá de convertirse en una sucursal de su bravura, ha sido capaz de forjar una ganadería nueva que lidera el mercado, tanto de novilladas como de corridas de toros, lidiando en todas las plazas de prestigio en España y Francia.
Su carrera más rápida por las calles de Pamplona ha sido la de este lunes; su mejor registro anterior fue el de 2009, 2 minutos y 22 segundos; la más lenta se vivió al año siguiente, con 6 minutos y 23 segundos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora