Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Teo Lázaro, nuevo comentarista de encierros en RTVE: "Quiero que nos entiendan a los corredores"

Es corredor de la carrera sanferminera desde elaño 1991

Ampliar Julian Ianzti, Ana Prada y Teo Lázaro
De izda. a dcha., Julian Ianzti, Ana Prada y Teo Lázaro@RTVE_Com ·
Actualizado el 30/06/2022 a las 09:21
Estaba Teo Lázaro Armendáriz este año con el corazón dividido entre el desempeño de su nueva faceta profesional, como presentador del encierro en La 1, y una inquietud contenida hasta saber que sus dos hermanos, José Javier y Juan Manuel, no han sufrido ningún percance delante de los toros. Es el precio “emocional” de contemplar y relatar las evoluciones de la carrera alejado del que ha sido el centro de su pasión entre el 7 y 14 de julio desde 1991. Antes de alcanzar la mayoría de edad -nació hace 48 años en San Sebastián-, se animó a coger toro.
Afincado desde hace 11 años en Pamplona, asesor financiero de Seguros Bilbao y padre de una hija, comenzó a tantear sus habilidades ante las astas diez años antes en los encierros txikis. En ellos fue forjando su pasión, al igual que sus dos hermanos y su hermana, Ana Gloria, que participaba de su misma ilusión.
Después de “1.000 días” sin Sanfermines, aunque con salidas a Levante para calmar la espera, se preparaba este año para regresar al tramo entre el Ayuntamiento y Mercaderes. Una llamada por teléfono el 29 de abril truncó sus planes. Al otro lado del hilo atendió a una propuesta de trasladar a la audiencia televisiva su experiencia como corredor.
Tras calibrar los pros y contras del cambio de rol, decidió apartarse del recorrido para asomarse al itinerario de la imagen y la palabra. Ponerse delante de las cámaras no supondrá mayor desafío que hacerlo delante de los toros. Atrás quedan sus colaboraciones en un programa de Canal 4.
Asume el nuevo reto “con mucha responsabilidad porque el encierro para mí ha sido y es vital. A la hora de plantearme la vida, ha tenido un componente capital. Pasé un cáncer y mi objetivo entonces era que pasase el año para volver a correr. Sufrí dos cornadas en septiembre de 2011 y durante el año siguiente me preparé para poder estar el 7 de julio delante de los toros. Mi vida tiene lógicamente muchas facetas pero siempre ha girado en torno a la vivencia del encierro”.
UN PILAR EN LA VIDA
No se considera “un personaje del encierro, pero la vivencia de los Sanfermines, en general, y del encierro, en particular” han sido y son, en su caso, pilar sobre el que pivota el resto del año.
“Lo que quiero es ser capaz de transmitir los valores que conlleva correr el encierro. Hay que ser consciente de que te juegas la vida. Los más racionales pueden pensar que por nada, que por diversión, por placer o autorrealización. Llegar a explicar a alguien externo al encierro por qué te pones cada mañana delante de los toros, después de sufrir algún percance serio, es muy complicado. Si soy capaz de que nos entiendan un poco más a los corredores me sentiré satisfecho”. Lázaro resume su “misión en tratar de transmitir ese tipo de sensaciones”, sin obviar el reto de la responsabilidad.
“Para mí -subraya- el encierro de Pamplona es tan importante y delicado que lo que quiero es que la inmensa mayoría de la gente, con independencia de que sean o no adeptos, nos entiendan”. Lo dice quien debutó en la carrera en una entrega con miuras. Casi nada.
Más información sobre San Fermín 2022:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE