Opinión

Eslóganes efectistas ante la pura realidad

"Si los españoles están llamados a las urnas no es por la vivienda. El bloqueo que vive el país viene de lejos, después de que Sánchez, él solo, haya llevado la legislatura al descarrilamiento"

thumb

Editorial DN

Publicado el 11/10/2026 a las 05:00

Desde la misma comparecencia en la que el presidente Sánchez anunció la convocatoria electoral, tanto él como el resto del Ejecutivo, y el propio Partido Socialista, se han lanzado a una campaña polarizante sin miramientos frente a los discursos del “miedo” que achacan a PP y VOX , buscando recortar la amplia desventaja que hoy les desalojaría de Moncloa.. Si algo ha demostrado la maquinaria gubernamental en esta legislatura, es su habilidad para la batalla del relato, por falaz e interesado que haya resultado en la mayoría de las ocasiones. Ahora, pretenden Sánchez y los suyos convencer a la ciudadanía de que el problema de la vivienda sólo lo pueden solucionar ellos, cuando no solo en ocho años de gobierno no han sido capaces. Es que hasta la víspera del desahucio de la hoy difunta Maricarmen, la situación no les inquietaba tanto, y solo cuando vieron la corriente de indignación social y la posibilidad de sacar rédito político se apresuraron con los decretos. 

Esa es la esencia que ha guiado a Pedro Sánchez desde el inicio de la legislatura: el deseo de ostentar el poder. Si los españoles están llamados a las urnas el 29 de noviembre, no es por el último fracaso del Gobierno con la vivienda. Es porque el bloqueo que vive el país viene de lejos. Y la situación no daba para más. Estamos ante un presidente que todavía hoy mantiene que la ley de amnistía la hizo pensando en la “convivencia” de Cataluña. Un convencimiento que no tenía la víspera de las elecciones, y que le brotó en cuanto vio que necesitaba a Junts para seguir en Moncloa. Un presidente que se ha visto cercado por la justicia, en el partido y en su ámbito familiar más íntimo. Que lleva dos legislaturas blanqueando a EH Bildu, y que ha conducido esta, él solo, al descarrilamiento por su incapacidad e ineficiente gestión. Algo, por cierto, que los ciudadanos ya han penalizado, con sonoros batacazos para el PSOE, en el ciclo de elecciones autonómicas que ya se han celebrado. Los eslóganes efectistas quedan en nada ante la cruda realidad de los hechos.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora