Opinión

"¿Puede explicarme alguien qué mal hace preparar con niños en el colegio una manualidad pensada para regalar a sus padres?"

Tradiciones de antaño, se llamen festival de Navidad, Día del Padre o Día de la Madre, se han ido proscribiendo de los calendarios escolares

Una manualidad escolar para regalar en el Día del Padre
AmpliarAmpliar
Una manualidad escolar para regalar en el Día del PadreDN
Una manualidad escolar para regalar en el Día del Padre

CerrarCerrar

Íñigo González

Publicado el 19/03/2026 a las 10:28

Hubo un tiempo no hace mucho en el que recibir un jarrón hecho con garbanzos pegados con cola en una cartulina azul era el sumun de la felicidad. O un cenicero de arcilla roto. Tan cubista en sus formas que hasta daban ganas de empezar a fumar. Aún aborreciendo el tabaco. Eran regalos que colmaban de orgullo a las dos partes del acto involucradas: donante y receptor. Obsequios manuales dignos de exhibirse en el rincón más visible del salón. Hasta que llegó la oscuridad. Alguien pensó que podían ofender y se cerró el grifo en los centros escolares: ya no volvería a celebrarse allí nunca más el Día del Padre. O de la Madre.

Pienso en esto cuando veo pasar otro 19 de marzo sin niño saliendo radiante del cole con su regalo entre las manos. Obviamente, no lo esperaba, pues un enano de casi cinco años es de todo menos discreto, y si hubiera preparado algo me lo habría cascado hace tiempo. Pero es que este año, siendo festivo como era, me he picado un poquito más, amén de la ironía de la vida: que el único de la familia que no tiene este jueves fiesta sea el protagonista de la misma. Y menos mal que en casa sí que han cumplido todos y han caído cositas. Gracias.

No es la primera vez que cuento por aquí ciertas modas de los colegios públicos, donde tradiciones de antaño, se llamen festival de Navidad, Día del Padre o Día de la Madre, se han ido proscribiendo de los calendarios en pos de una inclusión que suena forzada. Y ojo, me consta que también en algunos concertados. Y digo yo. ¿Puede explicarme alguien qué mal hace preparar con escolares una manualidad pensada para sus progenitores? Que se lo pregunta alguien a quién le faltó el suyo desde bien chico y nunca dejó de hacer la suya. Se la regalaba feliz a mi madre. O a mis hermanos mayores. Y en el mismo colegio de mis hijos, por cierto.

Pero no. Este curso hemos celebramos allí el Día de la Paz, el del Euskera, el de los Derechos de la Infancia, el del Cáncer Infantil o la jornada para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Y muy bien festejados están, por supuesto. Pero obvian otros días para no agraviar a “modelos diferentes de familia”. En fin. En muchas cosas los coles han mejorado una barbaridad, pero en otras...

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora