"Cuesta mucho escuchar a la izquierda victimizar a supuestos cancelados cuando les ha ido de maravilla mientras ellos pretenden que no leamos a Juan del Val por ser un facha"

thumb

Chapu Apaolaza

Actualizado el 22/10/2025 a las 08:42

La actriz Itziar Ituño -'Goenkale', 'La Casa de Papel'- se queja amargamente de las críticas que recibe de la derecha, esto es, que la cancelan por sus opiniones. A mí me parece bien que se critique la cancelación porque hay que saber distinguir la obra del artista o no podremos admirar, escuchar, ni leer nada. Yo no necesito actores que sean buenas personas porque para eso tengo a mis amigos, y ni siquiera la de la bonhomía es una condición indispensable para contarse entre ellos. Al fin y al cabo, dentro de cada genio hay un loco y para pintar La Capilla Sixtina o escribir 'El Quijote' hay que ser un hijoputa obsesivo por fuerza, o el autor habría dedicado más tiempo a su familia y a amigos que a su maldita obra. Vaya por delante que prefiero que no se cancele a nadie, pero llama la atención que Ituño se venga quejando de que la criticaron por acudir a una manifestación de presos y que desde ese punto de vista ella ve “un monstruo que viene desde la dictadura”, que “está ahí” y que le da “miedo” según una entrevista que ha concedido a Eldiario.es. 

¿ERES SUSCRIPTOR? AQUÍ TIENES MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA

Amplía la información sobre OPINIÓN en la edición e-paper de Diario de Navarra, disponible a diario para suscriptores de papel y PDF

Esto es que la actriz ve el monstruo en la derecha que critica su derecho a acudir a manifestaciones pero no, pongamos, en el Carnicero de Mondragón con el que comparte desempeños callejeros filoetarras. Le sienta muy mal a la izquierda abertzale en general que la acusen de filoetarra, pero sería más fácil no hacerlo si no se manifestaran en apoyo de los etarras o para pedir que, directamente, los pongan en la calle. Si no justificaran a los etarras, si no llevaran en sus listas a etarras, sería más fácil usar el término, pero a ETA hay que olvidarla, no así a la dictadura, en una inversión de los tiempos y las culpas que a mí me lleva por el camino de los demonios. 

No quiere Itziar Ituño que se la cancele por ser proetarra, dicen, cuando vive y la contratan en Madrid sin problema; no sé si me darán a mí un programa en ETB. Cuesta mucho escuchar a la izquierda victimizar a supuestos cancelados cuando les ha ido de maravilla mientras ellos pretenden que no leamos a Juan del Val por ser un facha, a Pablo Motos, a Agustín de Foxá, Pemán o J.K. Rowling y todos los que osaron salirse un milímetro de la raya.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora