Europa se rearma para la paz

El desamparo causado por Donald Trump en Ucrania obliga a la UE a reforzar su seguridad, en una inquietante escalada
bélica que incluye la clave nuclear

thumb

Editorial DN

Publicado el 09/03/2025 a las 05:00

Europa cambió de siglo con el viento a favor para centrarse en ampliar su bienestar, una vez superado el drama de la antigua Yugoslavia. Pero la crisis económica, primero, y la pandemia, después, se empeñaron en complicar la remontada, frenada de raíz por la invasión rusa en Ucrania. 

Es un golpe de realidad, como en los Balcanes. Otra guerra a la puerta de casa. Con la diferencia de que, en esta ocasión, no bastará con mandar cascos azules a patrullar por cementerios improvisados en patios de vecinos de Sarajevo. El desamparo provocado por Donald Trump al dejar caer a Ucrania, en la esperanza de un final exprés de las hostilidades, ha obligado al viejo continente a rearmarse. 

Permanecía despreocupado por su seguridad, en manos de Estados Unidos, y confiado en que la comunión económica fraguada en la UE sería suficiente para espantar el fantasma bélico. Pero Putin y Trump han dado un giro radical de guión. Hasta el punto de colocar a la Comisión Europea en ‘modo guerra’: movilizará 800.000 millones de euros para ser “capaz de defenderse” frente a “un peligro claro”. 

La retórica bélica domina el debate. Alemania reforzará su ejército. Trump reprende a Zelenski por “jugar a la tercera guerra mundial”. Macron enciende la clave atómica con su apuesta por un paraguas nuclear que disuada a Rusia de un arrebato anexionista más. Y Putin le responde con la derrota de Napoleón. 

En esta escalada se agradecería que la UE combinase una firme defensa de su territorio y la integridad de Ucrania con una buena carga de sensatez. Europa asume una inversión colosal. El Ejecutivo comunitario ofrecerá a sus socios facilidades para que el gasto militar no se tenga en cuenta si incurren en déficit excesivo. Es decir, que la factura se podrá abonar con más deuda o impuestos, siempre impopulares. 

La UE aplicará una flexibilidad extraordinaria que contrasta con las implacables exigencias con las que gestionó el rescate a países que agonizaban en la crisis de 2007. La amenaza de los recortes vuelve. Rearmarse por la paz es contradictorio, pero una obligada necesidad en el nuevo orden.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora