El Rincón

Cómo le va a afectar a Navarra la quita de la deuda

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles en Madrid
AmpliarAmpliar
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este pasado miércoles en Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) este miércoles en Madrid

CerrarCerrar

Miguel Ángel Riezu

Publicado el 02/03/2025 a las 05:00

La semana va de susto en susto. Por si no bastara con la cólera de Donald Trump humillando a un digno Zelenski en la Casa Blanca, en España la discusión sube de tono con la quita de la deuda autonómica. Con cifras gigantescas, 83.000 millones. Pero es un debate que esconde, detrás de las cifras, contorsionismos partidistas, favoritismos con siglas concretas, dilemas éticos y trampas políticas del tamaño de las de cazar osos. Vaya, todo un culebrón. Y que, aunque no lo parezca a la primera, por supuesto que nos afecta también en Navarra. Y vaya de qué manera

Una exigencia más del independentismo. Empecemos por el comienzo. Como muchas otras cosas en esta legislatura de Pedro Sánchez, la casa se inicia por el tejado. No es que el PSOE haya decidido generar un nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas, que es lo que toca hacer y está pendiente, no. Es que sus socios secesionistas le exigieron en su día que perdonase la deuda de Cataluña para apoyarlo.

Y con ese arte que le caracteriza al presidente para hacer de la necesidad virtud, ha decidido tirar por la calle de en medio. Para disimular este nuevo chantaje independentista, no quedó más remedio que ampliar el campo de juego y señalar que finalmente será una condonación de la deuda para todas las comunidades de régimen común (todas excepto Navarra y el País Vasco).

De ahí que la vicepresidenta Montero hable de condonar un total de 83.250 millones. Ojo, la más beneficiada con los criterios que maneja es Andalucía (18.791 millones), casualmente la comunidad donde Montero acaba de ser elegida líder del PSOE. Y la segunda, esta sí, es Cataluña, con 17.104 millones. A partir de ahí, el resto.

Cuidado, no es una deuda que desaparezca. No. Simplemente la asume el Estado. Pasa de ser un dinero que deben las autonomías a sumarse al dinero que debe el Estado.

Una trampa política para el PP. El lío está montado, y con mucha razón, en toda España. Primero porque el poder en las comunidades autónomas lo ejerce el PP de forma muy mayoritaria. Y los populares se niegan a ser comparsas en esta operación de equilibrismo político diseñada para enmascarar una quita a la deuda a Cataluña. Encima se ha hecho con criterios técnicos muy discutidos que enfrentan a unas comunidades con otras.

De momento, el PP se mantiene en que no va entrar al juego, aunque es verdad que Sánchez lo ha planteado como una auténtica trampa política. ¿Qué presidente autonómico puede decir que no a que le perdonen una parte de su deuda? Veremos cómo acaba.

Otra cosa es que, además, los expertos en financiación autonómica no ven lógica esta operación porque plantea dilemas éticos. Oiga, se perdona deuda tanto a quienes han sido diligentes a la hora de gastar, como a los que no, con ligeras correcciones, y puede incentivar a quienes no se preocupan en absoluto de ser buenos administradores.

Cómo le puede afectar a Navarra. ¿Y cómo afecta a Navarra todo este jaleo? Pues de varia maneras. Navarra, en virtud de los Fueros, tiene una autonomía financiera muy amplia. Recauda sus impuestos, paga al Estado la aportación a los gastos generales y gasta el resto. No pertenece al régimen común. Pero no hay ninguna razón para que deba quedar excluida de un sistema que condona deuda a todos. Eso sí, Navarra tendrá que pactarla a través del Convenio Económico.

Es cierto que navarra no recurrió al FLA, el mecanismo creado por el Estado para financiar a las comunidades en la crisis. No lo necesitó. De hecho, Navarra tiene hoy la tasa más baja de deuda del país (unos 2.900 millones, menos del 12% del PIB). Una magnífica posición, gracias a los superávits de los últimos años (se ingresa más de lo que gasta).

El Estado condonará una media del 26% de la deuda autonómica. De aplicarse a Navarra, nos supondría una quita de 730 millones. Un experto en las finanzas forales calcula además que como toda la deuda que se perdona a las comunidades pasa a ser del Estado, éste tendrá que pagar unos 1.400 millones más de intereses anuales. Y Navarra, en virtud del Convenio, sufraga el 1,6% de esta cifra. Según estos cálculos, serían 22 millones más de coste para Navarra. En cambio, si se hiciera la quita de 730 millones, nuestra Hacienda sólo se ahorraría 14 millones de intereses según estos cálculos. Con lo cual, saldríamos perdiendo. Vaya, que hay muchos flecos por aclarar y puede que no sea oro todo lo que reluce. El Gobierno foral tiene mucha tarea por delante.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora