Desafíos para Navarra en materia de seguridad

thumb

Gustavo Galarreta

Publicado el 20/01/2025 a las 05:00

Abordar en detenimiento los desafíos a los que se enfrenta nuestra Comunidad foral en materia de seguridad pública en los próximos años, nos daría para días y días de debate, pero así como los propósitos del año nuevo se inician en enero, vamos a repasar los distintos retos a los que se enfrenta Navarra en esta materia.

En primer lugar, debemos tener claro que en criminología el concepto de seguridad pública se puede dividir en dos planos; el objetivo y subjetivo. El primero es el que nos aportan los fríos datos. Estos generan, por ejemplo, las distintas estadísticas y balances delincuenciales anuales. Y el segundo, el subjetivo, es el cómo reacciona la sociedad ante esos datos, y lo que es más importante, nos proporciona el pulso real de la sociedad ante la sensación de seguridad o falta de ella, y muchas veces estos dos planos no van de la mano.

El primer desafío y primordial es tener claro el modelo en seguridad pública que Navarra quiere para los próximos años. El escenario en esta materia en nuestra comunidad es único en España, y por eso se debe tratar como eje principal antes de abordar ninguna estrategia en esta materia. La singularidad de nuestra comunidad nos tiene que hacer pensar en conjunto y olvidarnos de los distintos intereses partidistas y centrarnos en el interés general. Navarra tendría que centrar su modelo, en este caso policial, en la coordinación como principal herramienta. Tristemente no es así, y esa falta de entendimiento no hace más que repercutir en la mermas de efectividad de los distintos actores que participan en esta materia en Navarra.

El segundo sería la subida de delitos contra las personas. Estamos hablando de robos con violencia o intimidación. Este apartado tiene un gran impacto en la sociedad debido a la sensación de inseguridad. Estas acciones delictivas generan el llamado miedo líquido, que no es otra cosa que el contagio del miedo a no sentirse seguro en nuestro propio entorno más cercano. Ejemplo de ellos son lo últimos robos con violencia ocurridos en Pamplona y en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El tercero sería el aumento de las denuncias por violencia de género y agresiones sexuales. Es un tema que se debe abordar desde todos los ámbitos de la sociedad, pero que hasta el momento no se está logrando erradicar. La política actual no está funcionando como se esperaba y es por eso que, en mi opinión, se debería cambiar el enfoque y optimizar la cantidad ingente de dinero que se ha invertido en esta materia sin resultados óptimos.

El cuarto sería el alto grado de violencia detectada en zonas de ocio, zonas comerciales y distintos eventos. La violencia como una parte más del ocio se ha propagado por nuestra Comunidad. Cada vez se ocupan más armas blancas en las zonas de ocio y se han incorporado compartimientos violentos de otros países en distintos actos de imitación delincuencial. Navarra no es ajena a bandas delincuenciales juveniles y es por eso que se tiene que trabajar en este campo, es un tema que va a más.

El quinto sería la comunicación en materia de seguridad pública. La comunicación es vital en esta materia, ya que una mala gestión de la misma lleva al caos. La seguridad pública engloba desde un problema de tráfico que genera retenciones y afecciones a los usuarios de la vía, hasta una emergencia por fuego o inundación. Lo ocurrido en Valencia nos tiene que hacer pensar que una buena gestión de la comunicación y sistemas de alerta temprana salva vidas. Navarra no puede quedarse atrás en esta materia.

El sexto sería los ciber-delitos. En la actualidad, el aumento de la ciber-delincuencia es exponencial, los distintos fraudes y estafas realizadas por internet tienen una repercusión económica de miles de millones anuales, y Navarra no se libra de esta nueva forma delincuencial. Es por eso que debido al gran aumento de esta actividad delictiva se tiene que invertir en mejorar las herramientas para prevenir y perseguir a estos delincuentes a nivel internacional.

El séptimo, y en mi opinión el más importante, es la asunción de la competencia de tráfico por parte de Policía Foral. Los hombres y mujeres de nuestra policía se van a enfrentar a un desafío que va a requerir de toda su experiencia y buen hacer de todos estos años. Asumir en exclusividad esta competencia va suponer un esfuerzo ímprobo de toda la Institución, y no solo de la sección de tráfico. El que piense que solo se trata de realizar los controles de tráfico se equivoca, también se asumen las muertes por accidentes de tráfico con la responsabilidad que eso entraña. Se tiene que desarrollar todo una estrategia en materia de seguridad vial acorde a los nuevos tiempos y las nuevas formas de desplazamientos. Diseñar las nuevas campañas especificas, gestión de flujos, operaciones salida, pruebas deportivas, gestión y recaudación de sanciones y un sin fin de tareas que entran dentro de esta competencia. Es ahora cuando el Gobierno de Navarra tiene que hacer un gran esfuerzo económico y de refrendo con nuestra Policía Foral y dotar de medios y personal necesario para hacer frente a este reto con garantías.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad en materia de seguridad pública, pero es el momento de diseñar una estrategia a futuro para que nuestra comunidad recupere los niveles de seguridad que hace tiempo tuvo.

Gustavo Galarreta. Analista en Seguridad y Defensa

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora