Cartas de los lectores

La política ha llegado a las aulas

El PAI, un programa lingüístico "en peligro"
AmpliarAmpliar
El PAI, un programa lingüístico "en peligro"
El PAI, un programa lingüístico "en peligro"

CerrarCerrar

Ana García del Pozo

Publicado el 26/11/2024 a las 05:00

Soy una de las afectadas por la denuncia del sindicato STEILAS ante las plazas de estabilización docente PAI (inglés) y otras de francés y alemán. Pero no solo eso, sino que soy mamá, que ha elegido ese programa lingüístico que ahora está en peligro para mis hijos/as. Este sindicato nos confirma que va a llegar hasta el final para acabar el programa lingüístico en inglés, añadiendo que, “hasta tomarse un café es política’”, “este programa arrincona al euskera”... Pero, ¿dónde queda el respeto y el derecho a elegir en qué idioma estudian nuestros hijos e hijas? ¿Por qué un idioma va a arrinconar a otro?

Steilas se cobija en un supuesto error legislativo en la creación del PLE que poco nos importa a las personas que llevamos formándonos, creando material y luchando para hacer nuestro trabajo lo mejor posible.

Además, el TSJN ya dictaminó que Navarra tiene competencia para crear estas plazas, que ahora, no son meros números, las ocupan personas con nombre y apellidos.

Por primera vez en mucho tiempo, los/as docentes navarros y la totalidad de los sindicatos se han unido ante el Departamento de Carlos Jimeno para defender los derechos del profesorado. Y ahora, en plena lucha, es uno de esos sindicatos quien va en contra de 352 docentes utilizando la educación como medio para conseguir un fin político. ¡Qué vergüenza!¡Qué sin sentido! Este sindicato demuestra que mira por sí mismo y sus intereses ocultos en lugar de unirse para que los niños y niñas navarras tengan la mejor educación, por supuesto respetando el derecho a elegir de las familias.

Esta es la realidad. Navarra es diversa, y como tal se han de respetar las diferentes alternativas de educación, dejando la política a un lado.

No solo es una lucha docente, es una lucha de muchas familias que han elegido los programas plurilingües. Ahora nos vemos abocados a un nuevo escenario en el que muchos docentes nuevamente se ven forzados a trabajar con nerviosismo e incertidumbre en las aulas, por miedo a perder sus plazas.

Concretamente 352, que no es poco.

Ana García del Pozo

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora