"Sánchez alcanzará el aniversario del 23-J presionado por las investigaciones a su mujer, con la legislatura sin despejar y una polarización política que no cesa"

thumb

Editorial DN

Actualizado el 21/07/2024 a las 13:13

A punto de cumplirse un año de la celebración de las elecciones generales, la polarización que aqueja la vida política del país, lejos de cualquier relajación, ha ido a más y su límite sigue sin adivinarse. Como ejemplos, esta misma semana, el último y bronco pleno del Congreso, del que no escapa la oposición, y en el que Sánchez presentó su vago e inconcreto plan para la regeneración democrática, o las salidas de tono de varios ministros contra la oposición y el proceso judicial de Begoña Gómez. La realidad es que el presidente Sánchez llega al aniversario del 23-J presionado por la causa en la que se investiga a su mujer, con la legislatura sin despejar y con la evidente dificultad de sacar adelante iniciativas con socios ideológicamente tan heterogéneos. Más preocupados en sus propios réditos, como los secesionistas catalanes, que han arrancado las principales claudicaciones de Pedro Sánchez, sabedores del poder que les confiere que el líder del Ejecutivo apostara por hacer de la necesidad virtud su manera de manejarse por la legislatura. Este próximo aniversario del 23-J arrastra también la reciente ruptura entre el PP y Vox en los gobiernos autonómicos. La espantada de los de Abascal, más interesados en enarbolar la bandera de las ultraderechas europeas sobre la inmigración, supone que Sánchez y su partido no contarán con la alianza entre “la derecha y la extrema derecha” para justificar los acuerdos con EH Bildu o con Junts en que se basa la mayoría parlamentaria como “el muro” para no acabar en manos de los ultras, según entiende el presidente. Sánchez no puede tener seguridad alguna de culminar este mandato porque sus bases parlamentarias flaquean por Cataluña. Ni el Gobierno puede aparentar un cambio de agenda sin comprometer aún más su propia estabilidad a causa de la reacción de sus socios, ni puede apelar a que, por responsabilidad, el PP le socorra ante sus penurias parlamentarias. Sánchez podrá hablar de legislatura si consigue que Illa sea designado president de la Generalitat antes del fin de agosto y la aprobación de los Presupuestos para 2025.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora