Cartas de los lectores 

Robar a los pobres está feo

carterista roba a un comprador
AmpliarAmpliar
carterista roba a un comprador
carterista roba a un comprador

CerrarCerrar

Bitor Abarzuza Fontellas

Publicado el 06/06/2024 a las 05:00

Accedo a la ayuda ‘David’ que es una pequeña aportación económica de la administración para pagar el alquiler porque cumplo los requisitos de declaración de la renta. En mi caso, me dan 175 € al mes; como es un piso compartido, pues solidariamente lo dividimos entre dos, ya que mi compañero de piso no es un Bill Gates. Inicialmente el equipo gestor me asigna una subvención mayor por el cómputo total del alquiler de 700€, pero inmediatamente les comunico que el piso es compartido y que pago la mitad. Se le llama ser honrado.

Desde el primer momento tuve problemas con la página web por donde se hacen las gestiones pues, entre otras cosas, no puedes subsanar un error si te equivocas en plazo y nadie te avisa de ello. Una web tan poco amigable, tan poco favorecedora del usuario, puede ponerte nervioso y de hecho me equivoqué un mes al darle dos veces al clic, pues no sabes realmente si la operación es correcta. El recibo del alquiler debe ir titulado como establece dicho equipo gestor, si no no cobras. La rigidez absoluta tanto de las normas como de la página no favorece a la gente, más bien todo lo contrario. Hay casos de personas que ha perdido la subvención por “errores” leves que en otras secciones de la administración ni los tienen en cuenta.

En mi caso, me equivoqué al introducir el recibo del dentista en lugar de recibo de alquiler, de similar cantidad y formato; eso fue el 18 de marzo. El día 2 de abril, el equipo ‘David’ - que, recordémoslo, gestiona subvenciones para quienes no podemos vivir en los alquileres actuales- me comunica que me anula el mes y que no voy a recibir la subvención. Y, además, que el plazo para poder subsanar el error ya se ha pasado, que era hasta el último día del mes de marzo. ¿Es eso voluntad de ayuda social, un robo manifiesto o una ineptitud política de la dirección de ayudas sociales para gestionarlas? Y dicen: “ […] lamentablemente, la web no admite la subida de ningún documento fuera de plazo”. Si realmente el administrador lo lamentara, un equívoco de estas características se puede subsanar perfectamente, más tratándose de ayudas sociales. Lo que es un hecho es que el pago de alquiler fue efectivamente realizado como les consta porque les envié el recibo correcto el mismo día 2 de abril.

Quiero dar mi más sentida enhorabuena al Departamento de Vivienda por semejante labor. ¡Qué equipazo! Unos Robín Hood que decían que eran de los nuestros. Ya vemos que no podemos.

Bitor Abarzuza Fontellas

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora