Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Brecha profunda en el Gobierno

Avatar del Editorial DN Editorial DN08/03/2023
La tramitación en el Congreso de la proposición de ley del PSOE que trata de corregir las imperfecciones de la ley del ‘sólo sí es sí’ pone en evidencia la cerrazón de Unidas Podemos al continuar negando sus efectos “no deseados”, que atribuye al supuesto machismo de una Judicatura mayoritariamente femenina. Y también la impasibilidad inicial con que los socialistas contemplaron rebajas de penas y excarcelaciones de violadores tras la aplicación de una norma que formaba parte de las concesiones a sus aliados, y que ahora se ven obligados a reformar de la mano del PP, aunque ello abra una profunda brecha en el Gobierno de coalición y en la mayoría de la investidura, ante la alarma social generada y sus posibles repercusiones electorales. Tras el virulento intercambio de reproches escenificado en la tribuna de oradores en las horas previas a un 8-M marcado a fuego por esa división y los que le antecedieron en los días previos, el choque entre los dos partidos que componen el Ejecutivo ha llegado demasiado lejos y sus relatos son demasiado contrapuestos como para confiar en un acercamiento de posturas durante el mes que tardará en ser aprobada la iniciativa. O Unidas Podemos se aviene a apoyar las correcciones contenidas en ella, incorporando la violencia y la intimidación para agravar las penas, o el PSOE hace suyas las tesis moradas para preservar el consentimiento sin añadidos jurídicos. Ni la incomodidad por que Pedro Sánchez tenga que apoyarse en la derecha, ni las revisiones de condenas que seguirán sucediéndose parecen suficientes para propiciar un entendimiento que tapone las vías de agua abiertas en el Gobierno. Durante el agrio debate de ayer, el banco azul del Congreso estuvo ocupado únicamente por las ministras Irene Montero y Ione Belarra en una imagen elocuente del difícil momento que atraviesan las relaciones en la coalición. Parecía impensable que tan descarnada fractura se produjera en torno a la libertad y la seguridad de las mujeres la víspera del 8-M.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora