Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La esperanza del empleo

Avatar del Editorial DN Editorial DN03/03/2023
Aunque la economía española sigue sin recuperar el nivel precovid, la fortaleza con la que ha resistido los embates de la guerra resulta meritoria. Su crecimiento del 5,5% el pasado año constituye un buen ejemplo, lo que no puede ocultar los estragos causados por la inflación. Pero si existe un elemento sorprendente es la resistencia del empleo. Febrero volvió a ofrecer datos esperanzadores con 88.918 afiliados más a la Seguridad Social -que suma así 20,17 millones- y un modesto incremento del paro en 2.618 personas. Esta evolución permite encarar con optimismo el corto plazo una vez se ha alejado el fantasma de la recesión y ante la inminente apertura del periodo turístico, que fomentará las contrataciones. Con 475.870 puestos de trabajo creados en el último año y 920.000 desde el momento previo a la pandemia, existen motivos para despejar los inquietantes temores que acompañaban al conflicto en Ucrania, lo que no significa ni que el camino esté exento de dificultades. Ese aumento del empleo no tiene un equivalente paralelo en el número de horas trabajadas, lo que demuestra la proliferación de contratos que, aunque fijos, son a tiempo parcial o discontinuos -el Gobierno sigue inexplicablemente sin cuantificar estos últimos, que no computan como parados durante los periodos de inactividad-, y por tanto, la persistencia de una elevada precariedad. Y una parte no desdeñable de los nuevos cotizantes corresponden al sector público. El paro continúa por debajo de los tres millones de personas, pero también en unas tasas que doblan la media de la UE, un reflejo de problemas estructurales lejos de ser corregidos. Es de esperar que el mercado laboral resista el enfriamiento económico que se avecina y que muestra ya los primeros síntomas. Su fortaleza es el sostén que ha permitido a las familias aguantar la pérdida de poder adquisitivo, al que se suma una fuerte carestía de las hipotecas a interés variable. Un eventual deterioro del empleo en estas circunstancias desataría una tormenta perfecta de consecuencias imprevisibles.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora