Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El esperpento del independentismo catalán

Avatar del Editorial DN Editorial DN20/01/2023
El Tratado de Amistad entre España y Francia, escenificado por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en Barcelona, reviste importancia en tanto que se suma a los suscritos por el país vecino con Alemania y con Italia, afianzando el marco europeo de cooperación y comprometiendo a las partes a realzar los intereses comunes en materia económica y para la competitividad de la Unión. Sin embargo, el independentismo demostró nuevamente que sitúa sus aspiraciones políticas por encima de las necesidades de Cataluña, aunque al actuar así acabe debilitándose y dividiéndose. El eslogan “ni España ni Francia”, que estuvo presente en las manifestaciones independentistas, reveló hasta qué punto la búsqueda de un estado propio discurre no solo por el camino de la irrealidad. Se basa, además, en la negación del consenso y la anuencia ciudadana que sostienen ambas democracias constitucionales para recrear el ensoñamiento sobre unos Països Catalans que extenderían la independencia a parte del territorio francés. El partido que gobierna la Generalitat en franca minoría, ERC, tampoco supo estar a la altura de las circunstancias. La pretensión declarada de mostrarse a la vez como una formación institucional y anfitriona, y como una marca opuesta a lo que acordasen Sánchez y Macron acabó retratando a los republicanos. Mientras el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ausentaba del protocolo para evitar aparecer durante la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia, procediendo a una declaración fuera de lugar desde el Palau, el líder republicano Oriol Junqueras se retiraba de la concentración independentista entre abucheos e insultos por parte de demasiados de los asistentes. Solo hubo un mensaje unitario en el independentismo: que el procés no ha acabado. Los secesionistas consiguieron ayer hacer daño a la normalidad ansiada por la mayoría de los catalanes al ensombrecer la cumbre España-Francia.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora