Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El intento de frenar la huelga de médicos

Avatar del Editorial DN Editorial DN12/01/2023
Casi cuatro años después de iniciarse la legislatura, y con las elecciones forales y municipales a la vuelta de la esquina, el Gobierno foral parece ahora dispuesto a concretar algunas propuestas reclamadas recurrentemente por los médicos, poner remedio al descontento de los profesionales y al deterioro progresivo de la Atención Primaria en Navarra. La huelga anunciada por el Sindicato Médico para el próximo mes de febrero es una espada de Damocles para el Ejecutivo navarro, al que le urge llegar al mes de mayo con el ámbito sanitario pacificado y la sociedad advirtiendo mejoras en el servicio que se le ofrece. Se ha perdido demasiado tiempo con planes y propuestas voluntaristas que no se han concretado en la práctica, no obstante, la obligación de Salud y de los profesionales de la medicina es llegar a acuerdos que mejoren la calidad laboral de los profesionales y la atención a los ciudadanos. Mejorar los emolumentos de los sanitarios, reducir la sobrecarga en los centros de salud, dotarlos de más personal o dedicar más tiempo a los pacientes es un buen principio para sentarse en torno a una mesa de negociación. Así como la modificación de la ley que regula el régimen del personal del Servicio Navarro de Salud, con el objeto de eliminar la dedicación exclusiva de los médicos de la red pública. Una vieja reivindicación médica, hasta ahora desoída y negada por los grupos políticos de izquierda, pero que podría ver la luz verde con el visto bueno del Partido Socialista y el previsible apoyo de Navarra Suma. De esta manera, unos 2.300 médicos podrían tener sus consultas privadas, además de su trabajo en la sanidad pública. Un giro del PSN que acerca las posibilidades de llegar a un punto de encuentro, todavía lejano. La insatisfacción y el enfado que a lo largo de estos años han expresado miles de personas por toda la geografía navarra -el último ejemplo lo tenemos en Cinco Villas- por la falta de médicos y la deficiente atención recibida, exige el compromiso responsable de las partes para dar soluciones definitivas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora