Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Democracia para Brasil

Avatar del Editorial DN Editorial DN10/01/2023
Brasil se ha visto sacudido, y con él todos los países que componen el mundo democrático, con un intento de golpe de Estado de los seguidores del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro perpetrado con el asalto a los edificios de los tres poderes en Brasilia -el Congreso, la Presidencia y el Supremo-, cuyo control parece recuperado por las fuerzas policiales. Los asaltantes llevaban días acampados en diversos puntos del territorio brasileño, alentados por las palabras y los gestos con los que Bolsonaro no ha admitido y ha intentado deslegitimar la ajustada victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, al que hace justo una semana se negó a reconocer con la banda presidencial en el regreso del líder izquierdista al poder. Lula se ha encontrado con un gabinete indeciso a la hora de decidir si el nuevo Ejecutivo disolvía o no por la fuerza la amenaza contra el Estado constitucional brasileño. Aunque los hechos pudieran verse venir y se hayan desbordado no cambia la culpabilidad única de un asalto inaceptable contra la frágil democracia del país y contra el veredicto de las urnas. Porque no es a Lula -o no solo a él- al que se trata de derrocar, se vulneran los derechos a la convivencia de toda la ciudadanía brasileña, incluidos los del Bolsonaro que fue presidente gracias a la democracia y cuya responsabilidad última habrá que determinar y los de todos aquellos que secundan su extremismo extravagante y fanatizado. Este asalto a los poderes constitucionales en el maltratado corazón de Latinoamérica coincide con el segundo aniversario de la insólita algarada del trumpismo contra el Capitolio estadounidense y con la tensas horas de parálisis soportadas en la Cámara de Representantes hasta la elección de Kevin McCarthy. Lo que evidencia que ni las democracias más añejas están libres de ver erosionados sus principios fundacionales y que el populismo más intransigente y venenoso puede contagiarse como corriente sanguínea en el mundo civilizado.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora