Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Más empleo pese a la incertidumbre"

"El buen comportamiento del mercado laboral en el recién terminado 2022 no permite obviar los indicios de deterioro detectados en el mes de diciembre"

Avatar del Editorial DN Editorial DN04/01/2023
El pasado año terminó con 471.360 empleos más que el anterior y un descenso del paro en 268.000 personas en el conjunto de España. Esos datos, aunque inferiores a los del ejercicio precedente, cuando la economía se encontraba en plena recuperación pospandémica, tienen un especial valor al haberse registrado en un contexto plagado de adversidades por la guerra de Putin y sus derivadas en forma de fuerte encarecimiento de la energía, inflación desbocada e impacto negativo en el consumo y la inversión. En el caso de Navarra, el año 2022 también ha traído una caída del desempleo de 416 personas. Una cifra que, con ser positiva, la sitúa como la comunidad en la que menos se ha recortado el paro en 2022, un 1,3% frente al 8,6% de media registrado en el conjunto de España, si bien partía de una situación aventajada con una de las tasas de desempleo más bajas. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 4.300 cotizantes en Navarra. El favorable comportamiento del empleo en el conjunto de 2022 en España muestra una capacidad de resistencia, que ha contribuido por ahora a paliar los efectos sobre la población del deterioro experimentado por la economía desde que el Kremlin desafió a Occidente con la invasión de Ucrania. Ello no es óbice para advertir en diciembre indicios de que la ralentización del crecimiento podría estar lastrando ya las contrataciones. El sustancial enfriamiento de la actividad que diversos organismos vaticinan a corto plazo pondrá a prueba la fortaleza de un mercado laboral que, pese a su incuestionable mejora, mantiene una tasa de paro del 12% en riesgo de incrementarse en el recién estrenado ejercicio. Una cifra que, frente a la media del 7% de la Eurozona, constituye una anomalía estructural que revela las deficiencias de nuestro modelo productivo. Sea cual sea la evolución de la guerra en Ucrania y su impacto a corto plazo en el empleo, ni Navarra niEspaña están en condiciones de desperdiciar la oportunidad única que representan los fondos europeos para modernizar su tejido económico.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora