Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Dos años de vacunas contra el covid-19

Avatar del Editorial DN Editorial DN29/12/2022
La vacunación frente a la covid-19 en España cumple dos años de un compromiso en el que la sociedad en su conjunto y el sistema sanitario han demostrado de qué puede ser capaz un país cuando las administraciones concernidas y los ciudadanos van de la mano. Hoy más del 90% de la población española mayor de 12 años cuenta con una pauta completa de vacunación. Aunque a poco más de la mitad se le ha administrado una dosis de recuerdo. Sin duda porque la gripalización de la epidemia ha relajado a las personas susceptibles de infectarse, con la excepción de los grupos de riesgo. Por otra parte, la intensidad del primer año de la campaña de vacunación fue tal que resulta difícil mantener un nivel de sensibilización parejo al de entonces. Pero sería temerario dejar que se instale la falsa sensación de que ya todos somos inmunes, olvidándonos de los fallecimientos, de la covid persistente y de sus afecciones agudas. En Navarra se calcula que unos 420 fallecimientos se han debido al coronavirus este año que acaba, la mayoría de ellos de edades avanzadas. Por eso, cuando desde Salud se anima a la población en general -no solo a los tramos de edad a partir de los 60 años- a vacunarse con nuevas dosis de refuerzo, hay que ser conscientes de la importancia de incrementar la inmunización en este periodo invernal, en el que hay más virus respiratorios. Las vacunas nos han dado un grado de inmunidad impensable y en un tiempo récord, pero el virus sigue circulando por el mundo y no se puede bajar la guardia. El mejor ejemplo lo tenemos en China, donde la transmisión del covid se ha descontrolado, entre otras causas, por el lento ritmo de vacunación. La Organización Mundial de la Salud advierte que el retroceso habido en el gigante asiático debe poner en alerta al resto del mundo, pese a que la mayoría de los países, incluido España, se encuentran en una etapa pospandemia, gracias al esfuerzo realizado por toda la sociedad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora