Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nuevas ayudas para afrontar 2023

Avatar del Editorial DN Editorial DN28/12/2022
El Gobierno aprobó ayer el paquete de ayudas sociales largamente anunciadas con las que tratará de paliar los efectos de la crisis derivada de la guerra contra Ucrania nada más dé inicio 2023. A la espera de conocer el detalle, el enunciado de las medidas permite suponer que serán bien recibidas por los ciudadanos en tanto que alivien situaciones de especial necesidad, aunque sean insuficientes para superarlas. La supresión del IVA para todos los productos de primera necesidad, la extensión de un cheque de 200 euros para las familias con menos de 27.000 de ingresos anuales, la prórroga durante seis meses de los contratos de alquiler actuales, el mantenimiento de la rebaja impositiva sobre la energía y la ampliación de las ayudas para el uso del transporte público representan iniciativas que estaban en la mente de la población. Del mismo modo que la opinión pública era perfectamente consciente de que desaparecería la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante, cuando interesa sobre todo compensar a los profesionales cuyos consumos de combustible determinan la viabilidad de sus empresas. El esfuerzo que representa este nuevo plan del Gobierno supone otros 10.000 millones para el erario público, que se suman a los anteriores paquetes de ayudas. Aunque se echa en falta un sistema de evaluación del impacto real que hayan podido tener las ayudas puestas en marcha con anterioridad, y aquellas que se habilitarán para 2023. No debe olvidarse que todas estas ayudas salen de los impuestos de los contribuyentes en un contexto inflacionista, que ha supuesto un incremento recaudatorio muy importante para la Hacienda central. Por ello, es aconsejable que el Gobierno y las demás administraciones concernidas orienten sus esfuerzos al cumplimiento de los objetivos previstos con las ayudas, y no a presentarlas como si su concesión fuese una baza política partidaria o de izquierdas, cuando lo que importa es que las familias y personas más necesitadas recurran a ellas cuanto antes.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora