Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mensaje para recuperar la institucionalidad

Avatar del Editorial DN Editorial DN26/12/2022
El Rey cumplió con las expectativas que su mensaje de Nochebuena suscitaba en medio de una grave crisis institucional. Lo hizo con la neutralidad que se espera de una institución como la Monarquía. Le bastó con recordar que “debemos tener confianza en nosotros mismos como nación”, el “éxito de nuestra transición a la democracia y la aprobación de nuestra Constitución”, y que España ha logrado superar anteriores crisis. Le bastó con señalar una vez más que “la convivencia es nuestro mayor patrimonio”, lo que “demanda anteponer la voluntad de integrar frente al deseo de excluir”. Le bastó con subrayar que “necesitamos fortalecer nuestras instituciones” para que “ejerciten sus funciones con colaboración leal, con respeto a la Constitución y a las leyes, y sean un ejemplo de integridad y rectitud”. Felipe VI se hizo eco del sentir de los ciudadanos al mirar de frente a las tres amenazas que podrían concurrir si los españoles y sus representantes olvidan que todo lo conseguido con tanto esfuerzo podría malograrse en caso de que se deje campo libre a la división de la sociedad, al deterioro de la convivencia y a la erosión de las instituciones. Su llamada a realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de manera constructiva sobre las consecuencias que ignorar esos riesgos puede tener, precisa una respuesta más comprometida por parte de los partidos constitucionalistas que la de la mera adhesión al mensaje del jefe del Estado. Las palabras del Monarca denotaron preocupación por que las tensiones políticas e institucionales acaben trasladándose a unos ciudadanos. Felipe VI no olvidó en su discurso la injusticia que sufren los ciudadanos de Ucrania a causa de una guerra desatada con una crueldad inusitada. Para recordar hasta qué punto las democracias están expuestas a riesgos que hoy adquieren una particular intensidad. “Somos Europa, pero también necesitamos a Europa”, señaló el Rey. Una realidad común, un amplio marco de convivencia, de libertades y bienestar, que requiere de constantes cuidados.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora