Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La economía se da un respiro

Avatar del Editorial DN Editorial DN24/12/2022
El parón de la economía española durante el verano fue más intenso del que calculó inicialmente el Instituto Nacional de Estadística: la actividad solo creció un 0,1% respecto al segundo trimestre. El brusco frenazo del consumo y la inversión explica esa evolución, relacionada a su vez con la escalada de los precios y el aumento de los tipos de interés para contenerla. Pese a esa aguda desaceleración, los indicadores conocidos en las últimas semanas evidencian un comportamiento de la economía mejor del esperado en plena guerra en Ucrania y alejan el temor a una recesión inminente, según acaba de anunciar el Banco de España. Ese escenario más favorable tiene su reflejo en la resistencia del empleo y se ve favorecido por una inflación que ha moderado su ascenso hasta el 6,8%, el menor de la Unión Europea. En esta reducción de la inflación está teniendo mucho que ver la progresiva bajada de los precios de las energías -estos días la electricidad está en sus mínimos desde hace meses-, y especialmente el petróleo, que en las últimas semanas ha situado el barril de Brent en torno de los 80, por debajo de su nivel previo a la guerra en Ucrania. Aunque es sabido que su reflejo en las gasolineras tarda más de lo deseado (la materia prima apenas representa un 40% del coste total). La caída moderada de los precios es un respiro para el Gobierno, pero el estado de ánimo ciudadano sobre la economía se conforma con aspectos cotidianos que marcan su día a día, como cómo la elevación de los tipos de interés y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas con efectos dispares sobre las miles de familias con economías más frágiles que ya soportan elevados costes en los productos básicos. En este escenario tan apremiante para tantas familias conviene explorar medidas para que llenar la cesta de la compra no se convierta en un ejercicio de caridad para los que menos tienen. Con las fiestas navideñas y la cuesta de enero a la vuelta de la esquina.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora