Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La economía mantiene el tipo

Avatar del Editorial DN Editorial DN11/12/2022
Pese a las turbulencias derivadas de la guerra en Ucrania, la economía española mantiene una vitalidad que aleja el fantasma de la recesión técnica entre el último trimestre de este año y el primero del próximo pronosticada por diversos organismos. Los oscuros nubarrones presagiados para estas fechas contrastan con la fortaleza del consumo y del empleo, traducido en un fuerte ascenso de la recaudación fiscal. Esos indicadores, entre otros, confirman una resistencia mayor de la esperada al impacto sobre la actividad de la crisis energética, la alta inflación y la agresiva subida de tipos aplicada por el BCE para combatirla. El Banco de España y servicios de estudios como los del BBVA y CaixaBank constatan que no se está produciendo el intenso frenazo previsto del crecimiento, lo que, sin dar licencia para ninguna clase de triunfalismo, amortigua el clima pesimista instalado en el país. Esa sorprendente evolución está a expensas de la extrema incertidumbre en torno a la guerra y sus impredecibles consecuencias, lo que aconseja la máxima cautela. Se consolide o no, el comportamiento de la economía será determinante para establecer mayorías en el venidero año electoral. Aunque a la hora de inclinar el voto probablemente no afecten tanto los datos en sí como la percepción de los ciudadanos sobre su situación personal. El frenazo en la escalada del IPC -cuatro puntos menos en cuatro meses-, que lo ha situado como el más bajo de la Eurozona y es inevitable vincular con medidas adoptadas por el Ejecutivo, solo le ofrecerá réditos políticos si los votantes aprecian un alivio en una cesta de la compra que se encarece a un ritmo más lento, pero aún no deja de hacerlo. Las urnas medirán tanto la confianza que suscita la trayectoria de los distintos partidos como las recetas que propongan para resolver los principales problemas del país. El PP deberá buscar otros argumentos para desalojar a Sánchez de la Moncloa ante la perspectiva de que el deterioro de la economía no sea el gran arma electoral que daba por segura.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora