Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Firmeza y unidad contra Putin

Avatar del Editorial DN Editorial DN22/11/2022
La Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunida en Madrid, avala los postulados sobre los que la Alianza está haciendo frente a los sucesivos intentos del régimen de Putin por someter a Ucrania, doblegar a la Unión Europea y erigirse en una autocracia capaz de cuestionar el mundo libre y sus valores. El secretario general de la organización militar, Jens Stoltenberg, destacó los dos errores cometidos por el líder del Kremlin en su pretensión de apoderarse del continente mediante la ocupación del país vecino. En primer lugar, despreció la capacidad de resistencia de este, de su población, de sus instituciones y de sus Fuerzas Armadas, y Moscú daba por descontada su sumisión. Putin erró también al suponer que la Alianza Atlántica y la UE se quebrarían en la división provocada por su despliegue militar, el éxodo de millones de ucranianos y la crisis energética derivada de su desafío bélico a Occidente. Los parlamentarios reunidos en Madrid han dado testimonio de que la amenaza rusa se encuentra tan fuera de la legalidad internacional, ha sido tan desalmada en el ataque sistemático contra la población civil cuando creía poder someterla, está siendo tan cruel en su retirada y permanece tan ciega a las necesidades de los propios ciudadanos de Rusia, tratados como meros súbditos objeto de levas continuas, que alienta la unidad de los europeos y de las sociedades democráticas. El presidente Sánchez envió ayer un mensaje a Putin: “Deje en paz a Ucrania”. Un mensaje compartido hasta por gobiernos que en algún momento creyeron poder obtener alguna ventaja de la oprobiosa invasión rusa fracasada finalmente. En su alocución desde algún refugio ucraniano, Volodímir Zelenski recordó que su país está defendiendo los valores comunes de las democracias y de Europa “en el terreno de combate”. Una apelación moral al derecho al que cada día se hace más acreedora Ucrania de pasar a formar parte de la UE y de la Alianza Atlántica.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora