Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Un panorama sombrío"

"La Comisión Europea se ha sumado a la ola de pesimismo que envuelve la economía internacional al pronosticar que en los próximos meses se agudizará el enfriamiento de la actividad"

Avatar del Editorial DN Editorial DN15/11/2022
La Comisión Europea se ha sumado a la ola de pesimismo que envuelve la economía internacional al pronosticar que en los próximos meses se agudizará el enfriamiento de la actividad iniciado en verano. Después de expandirse en la primera mitad del año, la economía europea cerrará 2022 con un notable estancamiento. Según señala el comisario europeo de Economía, “entramos en una fase más desafiante”. Bruselas vaticina una recesión en el conjunto de la Unión Europea de la que se libraría España y que sería de corta duración e intensidad, aunque el acierto de cualquier previsión queda sujeto al impredecible desarrollo de la guerra en Ucrania y sus efectos colaterales. Como en el caso de las consecuencias que podría acarrear que Rusia decidiera cortar totalmente el suministro de gas a Europa. La guerra continúa avanzando en el tiempo, va camino de los nueve meses, y sus consecuencias y amenazas son cada vez más notables y siguen trastocando la evolución de las economía. El informe de Bruselas coincide con los de otros organismos al apuntar que el alivio que puede suponer una inflación a punto de tocar techo será contrarrestado por un brusco estancamiento de la actividad, alimentado por un parón del consumo. La virulencia de ese frenazo se visualiza en que la Unión solo crecerá un 0,3% el próximo año, frente al 3,3% del actual. En ese contexto, el 1% esperado para nuestro país sería más reconfortante si no redujera a la mitad las estimaciones con las que el Gobierno ha elaborado los Presupuestos, y que calculaba un crecimiento del 2,1%. Las cuentas de otoño de la comisión prevén que la economía española se frene a consecuencia de la crisis energética y de precios. La contención del IPC a un ritmo inferior al deseable completa un panorama sombrío en el que lo peor parece estar por llegar y que será más digerible si el empleo resiste como lo ha hecho hasta ahora.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora