Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Demasiados intereses electorales

Avatar del Editorial DN Editorial DN14/10/2022
Pedro Sánchez anunció ayer nuevas medidas para paliar los efectos de la crisis energética en los hogares con caldera comunitaria y que, además, incluyen el establecimiento de una nueva tarifa regulada y la extensión de los bonos sociales a familias con bajos ingresos. A la espera de que el Consejo de Ministros precise los términos de las ayudas, cuyo coste previsto es de 3.000 millones de euros y sin que sea descartable la adopción de otras adicionales este mismo año en una situación de emergencia, es imprescindible que el Gobierno asigne cada una de ellas a partidas presupuestarias concretas. Más allá del rigor financiero exigible, el alivio que implican esas acciones para miles de familias plantea dudas sobre su ejecución administrativa y, sobre todo, obliga a advertir de los riesgos que entraña el sostenimiento público de los consumos cuando el problema es de tal magnitud que solo puede afrontarse mediante el ahorro y una tangible mejora de la eficiencia energética. El pleno parlamentario de ayer ofreció una imagen aún más preocupante al constreñir el debate sobre el momento económico y social derivado de esta tercera crisis global en el plazo de quince años a una diatriba partidista maniquea. Al soliloquio de eslóganes sucesivos que persiguen la diferenciación y en ningún caso la coincidencia ante tan grave situación. Todo cuanto se anuncia, promete o alega en el foro político sugiere intenciones electorales que se neutralizan mutuamente. Los socialistas y el resto de las izquierdas, reclamando subidas de impuestos a los que más tienen, como garantía del sistema de bienestar. Los populares, exigiendo que el dinero se mantenga “en el bolsillo” de los ciudadanos. Un diálogo inexistente que empobrece la vida pública en nuestro país, bajo la presunción compartida de que los hogares españoles podrán atravesar el invierno mejor que los del resto de la Unión, a pesar de que nuestra economía no podrá librarse de la ola recesiva que afectará al conjunto de Europa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora