Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Última oportunidad para el Poder Judicial

Avatar del Editorial DN Editorial DN11/10/2022
La dimisión anunciada por Carlos Lesmes como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo llevó a Pedro Sánchez a citar en La Moncloa al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Tres horas de reunión sirvieron para que ambos responsables coincidieran en la objetiva gravedad de la crisis institucional, que urge resolver, y en el compromiso de lograr rápidamente un acuerdo, para lo que anunciaron una negociación “en serio”. Pero no fueron suficientes para perfilar los términos de un pacto tan deseable como obligado, ni siquiera para apuntar los términos que Gobierno y PP podrían compartir en la reforma del sistema de elección del CGPJ. Mientras, este órgano y el alto tribunal mantienen diferencias respecto a la designación del sustituto de Lesmes al frente de ambas instancias. 
En los cuatro años que el Consejo lleva con el mandato prorrogado ha habido diversos conatos de acercamiento entre los dos partidos que suman la mayoría parlamentaria requerida para renovarlo. El nombramiento de sus nuevos integrantes con el actual modelo, que defiende el Ejecutivo, o con una nueva regulación por la que los jueces puedan designar directamente a doce de los veinte vocales del CGPJ, como pretende el PP y propone la Comisión Europea, constituye el eje de la polémica. Detrás de ella es inevitable intuir el interés de ambas partes por revertir o mantener el actual equilibrio de fuerzas, inclinado ahora hacia los conservadores. 
Han sido demasiados años de intromisión partidaria y alineamiento de los designados, que flaco favor han hecho a la imagen de la Justicia. La presunción de que la carrera judicial es y seguirá siendo mayoritariamente conservadora obedece a una visión gregaria respecto a la polarización política, que se irá disipando conforme se apliquen los criterios que rigen en la UE. Sánchez y Núñez Feijóo no pueden defraudar las expectativas de acuerdo apuntadas ayer sobre un pilar esencial de nuestra democracia mientras se postulan para gobernar España.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora