Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Presupuestos con las urnas en el horizonte"

"El Gobierno de Pedro Sánchez presenta un proyecto expansivo y con fuerte acento social para un año con frenazo económico y dos citas electorales"

Avatar del Editorial DN Editorial DN05/10/2022
El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de Presupuestos para 2023, que consolida la alianza entre el PSOE y Unidas Podemos como la fórmula con la que ambas formaciones afrontarán las dos citas electorales previstas para el próximo año. Los pronósticos tras el revés en Andalucía han llevado a Pedro Sánchez a descartar la posibilidad de un distanciamiento respecto a sus socios que pudiera permitirle culminar la legislatura en solitario y con un mensaje más centrado. Aunque también ha llevado a los morados a templar posturas a cambio de un protagonismo que esta vez se ha escenificado en una negociación apurada supuestamente hasta la madrugada del martes, con un resultado más satisfactorio para Yolanda Díaz que para Podemos a la espera de conocer el articulado de la Ley de Familias y de que el Gobierno resuelva sus diferencias en materia de vivienda. Las cuentas, de carácter expansivo, con marcado acento social y guiños a los votantes tradicionales de la izquierda, no son ajenas a la necesidad de paliar los efectos sobre la población de la escalada inflacionista ni a los tiempos electorales que se avecinan. Así, combinan la rebaja del crecimiento económico a un 2,1% con un aumento del gasto y la inversión que da pie a un cheque de 100 euros para las madres de niños de 0 a 3 años, la prórroga de los descuentos en el transporte público y la mejora de las prestaciones por desempleo. También a una revalorización de las pensiones en torno al 8,5%, lo que advierte de que el control de los precios aún se hará esperar. Sánchez se dispone a tramitar sus terceros presupuestos de la legislatura, que dependen de los mismos socios con los que las desavenencias públicas han sido notables y que le han acompañado fielmente porque precisaban su continuidad. La insistencia en presentar las cuentas como expresión de la defensa de los sectores más vulnerables frente “a los ricos” corre el riesgo de convertirse en un exceso verbal carente de significado y ajeno a una sociedad más segmentada que dual. A una ciudadanía que no vota por su situación de partida, sino por las aspiraciones que alberga.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora