Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"El autoconsumo eléctrico gana enteros en Navarra"

Avatar del Editorial DN Editorial DN04/10/2022
El incesante aumento de los precios de la energía se ha convertido en el mejor argumento para que ciudadanos y empresas estén apostando por la instalaciones de autoconsumo eléctrico en Navarra. El ritmo de peticiones se ha intensificado ante la situación actual que marca la economía y ante el temor de que el futuro inmediato pueda deparar un escenario aún más complejo. La potencia solar instalada en hogares navarros se ha triplicado en menos de un año, hasta el punto de que el autoconsumo residencial concentra ocho de cada diez instalaciones. El proceso para instalar sistemas domésticos se ha simplificado, y a su creciente impulso ha contribuido también las importantes ayudas existentes derivadas de los fondos Next Generation. Una radiografía que se repite también en el sector industrial, que ha visto crecer las instalaciones de autogeneración un 71% en un año. En el caso de la industria, además de los precios, se une la presión normativa en aras de alcanzar los objetivo del Acuerdo de París, la creciente concienciación medioambiental en el ámbito empresarial y la necesidad de reducir riesgos ante la dependencia energética exterior. Se da la paradoja de que en estos momentos de apretura económica, el sector de los instaladores se ve afectado por los cuellos de botella, tanto en recursos humanos como materiales, que le dificultan atender la alta demanda del mercado. A estos problemas, más difíciles de afrontar, hay que añadir otros que tienen más que ver con cuestiones administrativas y a las que es oportuno dar respuesta. La claridad normativa a la hora de comercializar los excedentes de energía en el caso industrial, y la agilidad para resolver las peticiones de ayudas económicas. En el caso de Navarra, nueve de cada diez estarían todavía pendientes de resolución. El aprovechamiento de la energía solar es una buena noticia por su doble impacto y la Administración debe estar a la altura. Promueve un modelo de generación y consumo que facilita el ahorro en la factura energética, y permite avanzar en la lucha contra el cambio climático.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora