Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiscalidad: más gestos que cifras

Avatar del Editorial DN Editorial DN30/09/2022
El Gobierno central presentó ayer sus intenciones tributarias al anunciar incrementos temporales para los mayores patrimonios y rendimientos del capital, así como en el Impuesto de Sociedades de grandes empresas durante los dos próximos ejercicios. Mientras, rebajará el IRPF para quienes ganen menos de 21.000 euros brutos al año, eximirá de declarar a los que perciban hasta 15.000 y reducirá la presión fiscal sobre autónomos y pymes. El plan no afecta a Navarra por las competencias que el Convenio económico le atribuye en esta materia, salvo que las instituciones forales decidan incorporar alguna de esas medidas. El proyecto expuesto por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, persigue dos objetivos políticos: facilitar el acuerdo con Unidas Podemos sobre los Presupuestos de 2023 y salir al paso de la marejada fiscal desatada en las comunidades autónomas. El primero de ellos está ya al alcance de Pedro Sánchez, aunque tampoco sería extraño que desde las filas moradas surgieran propuestas que sigan comprometiendo la posición del Ejecutivo hasta en el período de enmiendas parlamentarias. Más dudoso resulta que Montero consiguiera persuadir a comunidades de distinto signo, también las socialistas, de que no apuren las posibilidades que la normativa vigente les brinda para hacerse valer en materia tributaria. El Gobierno insiste en su narrativa de recabar una mayor aportación por parte de los que más tienen para cubrir las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Pero será difícil que el erario obtenga el dinero añadido del que presume el Ejecutivo. O que el alivio fiscal ofrecido a los contribuyentes con menor poder de renta sea percibido de forma real por estos. Quienes de nuevo se quedan fuera de esta ecuación son las rentas medias, que tendrán que hacer frente sin grandes ayudas a una crisis que también les afecta. Y en cualquier caso, los ciudadanos necesitan certidumbre, soluciones y ayudas que nunca provendrán del enconamiento partidista.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora