Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salarios a rebufo de la inflación

Avatar del Editorial DN Editorial DN29/09/2022
El Gobierno de Pedo Sánchez se sentó ayer por primera vez con los representantes de la función pública para negociar las mejoras salariales de los funcionarios, que se reflejarán en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. Según ha trascendido, en el encuentro el Ministerio de Hacienda propuso una subida salarial de un 1,5% adicional para este año 2022, que tendría efecto de 1 de enero y se sumaría a la mejora del 2% ya aplicada; un incremento del 2,5% para el próximo ejercicio de 2023; y un 2% adicional en 2024. Es el comienzo de una negociación que para los sindicatos queda lejos de paliar la inflación que están soportando, de más de dos dígitos. Cualquier previsión anterior a la guerra de Ucrania ha quedado desfasada a la luz de un IPC disparado. Y la OCDE prevé que se cerrará el año con una inflación por encima del 9%. Al mismo tiempo que se constituía la mesa de negociación en Madrid, la consejera de Economía del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, anunciaba que Navarra trabaja en un incremento salarial del 3% para los funcionarios. Una subida que afectaría a cerca de 40.000 empleados públicos y compensaría en parte la pérdida de poder adquisitivo. No obstante, el indicador del 3% variará en función de lo que decida el Gobierno de España, ya que si este aprueba un aumento multianual para este y los próximos dos años en torno al 8% para sus empleados públicos, la Hacienda foral deberá adoptar una subida idéntica para sus funcionarios al tratarse de normativa básica. En cualquier caso, la realidad es que tanto los empleados de las Administraciones públicas como los trabajadores de empresas privadas parecen abocados a una pérdida de poder adquisitivo. Por tanto, es necesario la adopción de medidas contra la inflación, y al mismo tiempo intentar paliar con todos los instrumentos que tiene el Estado las dificultades por las que atraviesan las familias, los trabajadores y las empresas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora