Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El BCE se apunta a la subida agresiva

Avatar del Editorial DNEditorial DN12/09/2022
El precio disparado de la energía y los alimentos continúa ahogando la economía europea. La tasa récord alcanzada por la inflación en agosto en la Unión Europea, 9,1%, ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a acometer la mayor subida de tipos de su historia. En una medida sin precedentes, el organismo presidido por Christine Lagarde aumentará el precio del dinero en un 0,75%. Una decisión que se suma a la adoptada ya en julio, cuando se subieron los tipos de interés otro 0,50% después de seis años a tipos cero. El Banco Central Europeo, que ya ha anunciado que el endurecimiento de la política monetaria tendrá continuidad, parece resuelto a variar su inicialmente pausado abordaje de la crisis generada por el alza desatada de los precios mediante decisiones agresivas, ya en la senda del tratamiento de la complicada situación económica abordado por otras autoridades monetarias. Pese a considerar hace un año que la inflación era un fenómeno puntual y transitorio, admite ahora que será más persistente y que pondrá en riesgo el mantenimiento del crecimiento de la economía. La subida en los tipos decidida venía descontada, no tanto la cuantía, sobre todo por la progresiva depreciación de la moneda única frente al dólar, que contribuye a encarecer aún más el coste de la energía que azuza la imparable inflación. Christine Lagarde recordó que la guerra en Ucrania y el uso por Putin del suministro de gas como un arma privilegiada precisa “del trabajo de alguien más” para reordenar y abaratar el mercado energético. El dinero al 1,25% sí se dejará sentir en los bolsillos de los 4 millones de familias con hipoteca a interés variable. El euríbor se disparaba hasta el 2% el viernes tras la decisión del BCE. Cuando más débiles están las familias y las empresas les esperan hipotecas más caras y préstamos más duros. Y ni siquiera es seguro el efecto que persigue esta subida de tipos, una drástica rebaja de precios, ni cuánto tiempo llevará. La balanza entre los pros y los contras del camino marcado por el BCE tiene un equilibrio difícil.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE