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Respaldo inequívoco al TAV

"La mayoría parlamentaria foral apuesta por el desarrollo del TAV, pero han pasado dos décadas y el compromiso del Gobierno central con esta obra deja mucho que desear"

Avatar del Editorial DNEditorial DN09/09/2022
El 80% del Parlamento de Navarra, 40 de sus 50 escaños, manifestó ayer su respaldo mayoritario e inequívoco a la alta velocidad ferroviaria. La construcción del corredor del TAV es un deseo perseguido desde hace más de dos décadas, pero las crisis económicas en unas ocasiones y la desidia y falta de compromiso de los gobiernos centrales en otras, han sido unos obstáculos insalvables hasta este momento. Las partidas presupuestarias que aparecen cada año en las cuentas del Estado son insuficientes y, además, se ejecutan un porcentaje mínimo. En este escenario, quienes ganan son los detractores de esta obra fundamental para el desarrollo de Navarra. Ayer, volvieron a quedar retratados EH Bildu, Podemos e Izquierda Ezkerra, defendiendo una “moratoria” de las obras del TAV para “repensar” la política de inversiones. Son muchas las infraestructuras construidas en los últimos lustros que han hecho de Navarra una comunidad avanzada, y que han contado con la oposición de la izquierda más radical y abertzale. La autovía de Leitzaran o el binomio Itoiz-Canal de Navarra son dos de los ejemplos más notorios. En el otro lado, en defensa del Tren de Alta Velocidad, se encuentran Navarra Suma, el PSNy Geroa Bai -a pesar de la deficiente gestión del Gobierno de Barkos en la pasada legislatura-. Respaldaron su construcción, pero ha llegado la hora de exigir en Madrid una mayor determinación tanto en presupuesto como en plazos. Vamos tarde y falta el consenso necesario para agilizar la conexión del corredor navarro con la Y vasca, después de que el Partido Socialista haya cambiado su postura en favor de la unión por Vitoria, en lugar de por Ezkio, la opción defendida por Navarra Suma, Geroa Bai y el PNV en Euskadi. Urge un acuerdo sobre ello, que prime el desarrollo futuro de Navarra y el medio ambiente, lejos del economicismo cortoplacista. No solo es importante que el Tren de Alta Velocidad se haga, también lo es por dónde pase, y a ello deben dedicarse los responsables de obras públicas.
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