Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Emergencia institucional

Carlos Lesmes amagó ayer con dimitir ante la probabilidad de que tanto Sánchez como Núñez Feijóo sigan sin desencallar la renovación de los órganos judiciales

Avatar del Editorial DNEditorial DN08/09/2022
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, se dirigió ayer a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo instándoles, en presencia del Rey Felipe VI, a que se reúnan con urgencia para desencallar la renovación de los órganos constitucionales en lo que depende del Parlamento. Fue la cuarta ocasión en la que Lesmes ha reclamado ese pacto transversal estando él mismo en funciones. El presidente del CGPJ fue tajante, acusó a los partidos políticos de “erosionar la Justicia” y advirtió de la posibilidad de presentar su dimisión como “una opción” para hacer reaccionar a las fuerzas políticas de este país ante la inédita situación por la que atraviesa el Poder Judicial. Lesmes también dejó claro que si bien la renuncia individual podía resultar admisible, la renuncia colectiva no, pues llevaría a la paralización total del Consejo. Tras la interpelación en la apertura del año judicial -y después de la confrontación de víspera en el Senado de Sánchez y Feijóo-, solo la arrogancia partidista llevada al límite por ambos líderes políticos podría explicar la perpetuación de la crisis, a costa de prolongar un desgaste institucional que afecta al núcleo mismo del Estado de Derecho. Esta pugna que mantienen los dos principales partidos del país lleva tiempo perjudicando al funcionamiento de la Justicia y al crédito de su administración. Carlos Lesmes amagó con dimitir, conteniéndose ante tal posibilidad para preservar la estabilidad institucional de España. Pero puede que tanto los encelados en la disputa del poder político, como las derivas en la Judicatura, no le dejen más remedio que hacer efectivas sus insinuaciones, cuando el Poder Judicial está en riesgo de acabar en entredicho por todas partes. La realidad es que el escenario político de enfrentamiento radical entre gobierno y oposición está debilitando las principales instituciones de la Justicia española y deteriorando su imagen.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE