Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Europa, energía y desafíos de futuro"

"El contexto internacional inestable que se dibuja vuelve a evidenciar la importancia de estar bajo el paraguas europeo, y la fuerza que ello implica para jugar un papel global y de oportunidad"

Avatar del Editorial DNEditorial DN27/08/2022
La Unión Europea se ha visto sacudida por varios episodios convulsos en los últimos años, si bien de dimensiones distintas. El brexit y la consiguiente salida del Reino Unido de la Unión; la devastadora crisis sanitaria de la covid, y, ahora, sin haber conseguido recuperar el pulso por completo, toca afrontar las consecuencias de la execrable invasión de Ucrania por parte de Rusia. La amenaza de severas restricciones energéticas y el riesgo de una posible recesión planean sobre la hasta ahora inquebrantable unidad europea en torno a Ucrania. Sobre estos y otros desafíos se han pronunciado las distintas personalidades que han participado en los Cursos Europeos de Verano, organizados por la Fundación Diario de Navarra y la asociación juvenil europeísta Equipo Europa. En lo que hay coincidencia es en que la Unión Europea está respondiendo con firmeza y cohesión democrática y solidaria con los afectados al intolerable desafío lanzado por Putin. Tras seis meses de guerra, con un saldo horrible de víctimas mortales y daños materiales, Europa se está reconociendo a sí misma frente a una situación límite que pone a prueba su entereza moral y solidaria. Una solidaridad que, como recordaron varios de los ponentes esta semana en Pamplona, va a ser más necesaria que nunca ante la posibilidad de afrontar un hipotético corte de gas ruso y que convierte en un reto añadido la transición verde. Para las sociedades europeas, la ayuda a Ucrania no es solamente una causa justa en sí misma sino que forma parte de nuestra propia defensa. El contexto internacional inestable que se dibuja vuelve a evidenciar la importancia de que España se encuentre bajo el paraguas europeo, y la fuerza que ello implica para jugar un papel global y de oportunidad en momentos de máxima necesidad. Los gobiernos deben trasladar a los ciudadanos, y muy especialmente a las nuevas generaciones que han nacido ya bajo el contexto de la Unión, la importancia que entraña para afrontar retos presentes y futuros la defensa de los principios y valores en los que se asienta nuestro sistema democrático.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE