Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Un nuevo récord de deuda

"La cifra histórica de endeudamiento compromete a España en un momento de endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo"

Avatar del Editorial DNEditorial DN22/08/2022
El endeudamiento de las administraciones públicas nunca había sido tan alto: España debe 1,475 billones de euros, según los datos publicados esta pasada semana por el Banco de España. El hecho de que haya moderado su crecimiento hasta el ritmo más bajo desde el inicio de la pandemia -un 3,6% anual- es una señal positiva, aunque está lejos de despejar incertidumbres dado su gigantesco volumen y el endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo. La cifra histórica de deuda compromete a España en un momento de subida de los tipos por parte del BCE. Una subida que no ha hecho sino empezar, y que tras conocerse el dato del repunte de la inflación en la Eurozona, hasta el 8,9%, podría llevar al BCE a un nuevo incremento en septiembre. La situación al alza obliga ya a remunerar más a los inversores; un aumento de gastos que o se ve compensado con más ingresos o engordará un déficit que es preciso reducir. El aumento de la recaudación fiscal favorecido por la extenuante espiral inflacionista ofrece una salida tan transitoria como poco deseable, y no debe eximir de arbitrar medidas alternativas pese a la presión que las necesidades derivadas de la crisis energética ejercen sobre las cuentas públicas y sobre el conjunto de los ciudadanos. Es cierto que el intenso crecimiento de la economía tras la covid ha rebajado la relación de la deuda respecto al Producto Interior Bruto (PIB) y que el 116,8% actual se aproxima a las previsiones del Gobierno para este año. Pero ese registro casi dobla el límite permitido por las reglas fiscales suspendidas por la Unión Europea, que volverán más pronto que tarde aunque sea con unas exigencias más moderadas. Es imprescindible que el Ejecutivo de Sánchez se replantee hacer un esfuerzo en el ahorro, sobre todo cuando las previsiones de crecimiento y los vaticinios de los principales organismos auguran un otoño complejo por las incertidumbres que siguen aquejando a la economía mundial.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE